Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El electrocardiograma (ECG) pediátrico se caracteriza por diversas variaciones con la edad, por lo cual es difícil de interpretar. Estas variaciones reflejan la maduración del miocardio pediátrico y el sistema vascular desde el nacimiento hasta la madurez. Algunos cambios que se observan en el ECG pediátrico entre el nacimiento y la adolescencia son una desviación gradual del eje de derecha a izquierda, reducción de la frecuencia cardiaca en reposo, alargamiento de los intervalos PR y QRS y cambio de las ondas T negativas a positivas en las derivaciones precordiales.1-3 El ECG se interpreta de manera sistemática al interpretar la frecuencia cardiaca, el ritmo, el eje, la presencia de hipertrofias auricular y ventricular y los cambios en la repolarización. Es necesario contar con tablas de referencia con valores específicos para cada edad con el propósito de analizar los cambios progresivos de la frecuencia cardiaca, el eje, la duración de los intervalos y la morfología. A continuación se describirán los cambios más importantes.

CARACTERÍSTICAS DEL ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardiaca normal depende de la edad (cuadro 143D-1).4 En el recién nacido y el lactante, la capacidad para incrementar el volumen por latido es limitada y el gasto cardiaco depende en gran parte de la frecuencia cardiaca. La frecuencia es relativamente acelerada en los lactantes pequeños para satisfacer sus necesidades metabólicas. Las variaciones en la frecuencia cardiaca en reposo que dependen del estado y de cada latido son características del corazón normal del recién nacido y el lactante. La taquicardia sinusal en el recién nacido a menudo alcanza hasta 200 a 220 latidos por minuto y esto es frecuente durante la fiebre o el dolor. En general, rara vez es necesario tratar o investigar una bradicardia con perfusión normal y sin evidencia de bloqueo cardiaco (que se describe más adelante en el apartado Bloqueo auriculoventricular).

CUADRO 143D-1

Frecuencia cardiaca pediátrica normal

EJES P Y QRS

El ventrículo derecho predomina en el recién nacido puesto que el riego uterino se desvía de los pulmones fetales y el ventrículo derecho aporta la mayor parte de la sangre a la circulación general. Por tanto, el ECG durante los primeros meses de vida se caracteriza por predominio del ventrículo derecho y desviación del eje hacia la derecha. Las ondas P ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.