++
La popularidad de los viajes transcontinentales ha permitido que en término de 36 h cualquier persona llegue a destinos exóticos. En países de cualquier parte del mundo un número cada vez mayor de viajeros cuyo sistema inmunitario no había sido expuesto a microorganismos poco comunes en sus sitios de origen, viajan a zonas muy retiradas, y otros más visitan naciones tropicales en las cuales la gama amplia de enfermedades es producto de pobreza, disturbios civiles, falta de higiene ambiental, malnutrición y enfermedades tropicales.1 Muchos de los viajeros, al retornar a su país de origen, no tienen trastornos graves ni exóticos. Las causas probables de síntomas agudos son problemas comunes: infecciones de vías respiratorias altas, trastornos diarreicos o reacciones al estrés, la fatiga o a fármacos nuevos. El médico de la sala de urgencias a menudo no confirma el diagnóstico definitivo, sino más bien protege la salud de grupos amplios de personas, de enfermedades que pueden ser transmisibles; comienza las medidas diagnósticas y las intervenciones terapéuticas y, en su momento, hace referencias o envíos apropiados. Las clínicas internacionales de tipo local o regional constituyen centros satisfactorios para referir pacientes que necesitan valoraciones más avanzadas, procedimientos serológicos o vigilancia a largo plazo (consúltese http://www.travelersvaccines.com/en/clinics/clinic_locator.cfm).
+++
VALORACIÓN INICIAL DEL VIAJERO QUE RETORNA
+++
PERSONAS EXPUESTAS A PELIGROS
++
Se sabe que 64% de los viajeros señalan haber tenido una o varias enfermedades durante su viaje; 26% se sienten mal al retornar y 56% de estos últimos terminan por mostrar manifestaciones patológicas una vez que llegan a su país de origen (en este caso Estados Unidos). 2 Muchos de los lapsos de incubación de enfermedades duran más de lo que tarda el viaje de vuelta de muchos de los viajeros modernos.
++
Los viajeros están expuestos al peligro de presentar algunas enfermedades infecciosas, con base en factores como la duración de su viaje, la exposición en zonas endémicas y la inmunidad que tienen desde antes, es decir, sus defensas preexistentes. Muchos viajeros que salen de vacaciones o emprenden viajes de negocios están fuera del país <20 días y <5% pasan mucho más tiempo en países distantes. Algunos paseantes provienen de naciones en que son endémicas enfermedades, y ellos asumen la forma de turistas o migrantes de reciente arribo que intentan radicar en Estados Unidos. Los visitantes y los extranjeros (no estadounidenses) están en peligro de presentar enfermedades infecciosas típicas y otras de reciente aparición (“emergentes”). Otros individuos expuestos a riesgo son los viajeros involuntarios como los refugiados y personas desplazadas, así como los migrantes que obtuvieron el permiso de residencia permanente en Estados Unidos y que vuelven de visitar su país nativo. El médico de la sala de urgencias debe tener una fuerte sospecha clínica al tratar a personas de este último grupo, porque puede suponer que todavía tienen inmunidad adquirida contra enfermedades como el paludismo, pero que permanecen susceptibles a ...