Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

EPIDEMIOLOGÍA

Un anticolinérgico es una sustancia que antagoniza la acción del neurotransmisor acetilcolina. Varios productos farmacéuticos y sustancias presentes en las plantas cuentan con actividad anticolinérgica (cuadro 196-1). La atropina (d,l-hiosciamina), hiosciamina y escopolamina (l-hioscina) son alcaloides naturales que constituyen anticolinérgicos prototipo. Un principio importante de la toxicidad por anticolinérgicos es que muchas sustancias poseen actividad anticolinérgica, ya sea como efecto terapéutico directo o como efecto adverso, además de sus efectos primarios o farmacológicos predominantes.

CUADRO 196-1

Principales grupos de sustancias con actividad anticolinérgica

Los antihistamínicos (en especial difenhidramina) son las sustancias que en sobredosis producen toxicidad anticolinérgica con mayor frecuencia. Los niños pequeños pueden ingerir de manera accidental unas cuantas píldoras, por ejemplo de orfenadrina, que causa toxicidad por sus propiedades anticolinérgicas.1 Otros ejemplos de exposición pediátrica que causan toxicidad anticolinérgica incluyen fármacos que contienen hiosciamina para el tratamiento del cólico, uso tópico de ungüentos que contienen difenhidramina y aplicaciones terapéuticas de parche transdérmico de hioscina.2-5 Por el contrario, en aquellos individuos de edad avanzada, las dosis terapéuticas de uno o de varios medicamentos con propiedades anticolinérgicas pueden producir toxicidad anticolinérgica.6,7 Además, la administración oftalmológica de midriáticos anticolinérgicos puede causar toxicidad, en especial en personas de edad avanzada.8

La atropina es el antídoto para el síndrome colinérgico producido por agentes nerviosos o por insecticidas organofosforados.9 El uso de dosis elevadas de atropina en alguien que no sufre los efectos de envenenamiento por inhibidores de la colinesterasa puede producir toxicidad anticolinérgica. Esto ocurrió en Israel durante la guerra del Golfo en 1991, cuando civiles atemorizados se aplicaron atropina cuando tenían un ataque químico a través de misiles.

El envenenamiento por plantas puede producir síndrome tóxico anticolinérgico. En Taiwán el síndrome tóxico por anticolinérgicos se asocia más a menudo con la exposición a plantas.10 Las plantas que contienen alcaloides de la belladona tienen efectos anticolinérgicos potentes y causan toxicidad 1 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.