++
Las anemias hemolíticas hereditarias resultan principalmente de una anomalía en la producción de hemoglobina (Hb), el metabolismo de los eritrocitos (RBC, red blood cell) o la estructura de la membrana eritrocítica. La hemólisis se realiza principalmente en el bazo y es un proceso normal en que se eliminan de la circulación los eritrocitos viejos, anormales y dañados. Cuando se produce un número excesivo de eritrocitos alterados aumenta la actividad hemolítica y, según sea la capacidad de producción, la concentración de eritrocitos circulantes disminuye, lo cual se manifiesta como anemia.
++
Los trastornos hereditarios de la Hb se clasifican en dos grupos principales: trastornos con una estructura anormal de la hemoglobina (p. ej., anemia falciforme [SCD, sickle cell disease]) y trastornos con producción de hemoglobinas afectadas (p. ej., talasemias). Estas enfermedades son frecuentes y se cree que 7% de la población mundial es portadora de algún gen de hemoglobina anormal.1 La mayor parte de estos trastornos hereditarios de la hemoglobina es consecutiva a mutaciones puntuales en los genes que codifican las cadenas de globina de la molécula de Hb, además de otras variaciones, como supresiones, inserciones, cadenas extendidas y fusiones. El resultado de estas anomalías genéticas es una hemoglobina que tiende a formar un gel o a cristalizarse, posee propiedades alteradas para fijar oxígeno o se oxida fácilmente hasta formar metahemoglobina, con lo cual el eritrocito tiende a sufrir hemólisis. Además, las anomalías en el metabolismo del eritrocito o la función de la membrana celular también aumentan su propensión a tener hemólisis.
++
La drepanocitosis es un problema importante de salud pública. En el mundo, cada año aumentan 60 millones de portadores de drepanocitosis y 1.2 millones de homocigotos para drepanocitosis.2 Se calcula que 250 millones de personas (cerca de 4.5% de la población mundial) son portadores del gen drepanocítico.3 Las drepanocitosis corresponden a 70% de las enfermedades congénitas de la hemoglobina.3 La drepanocitosis es más frecuente en individuos provenientes de África ecuatorial, pero también se observa en originarios del Mediterráneo, la India y el Medio Oriente.4 En Estados Unidos, casi 70 000 personas padecen drepanocitosis y alrededor de 2 millones de estadounidenses poseen el rasgo drepanocítico.5
++
Durante los últimos decenios, la longevidad global de los pacientes con drepanocitosis se ha incrementado de 14 a más de 50 años.6 La razón es el diagnóstico oportuno (detección prenatal y neonatal), educación de los padres sobre las complicaciones, la vigilancia constante en las clínicas, las penicilinas profilácticas para prevenir la septicemia neumocócica y el uso más frecuente de ciertos fármacos, como la hidroxiurea.
++
El eritrocito normal del adulto contiene tres formas de hemoglobina: HbA, HbA2 y Hb fetal (HbF) (cuadro 231-1). La HbF consta de un tetrámero de cuatro cadenas polipeptídicas, que forman pares ...