Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se abordan muchos de los trastornos no traumáticos frecuentes que afectan el oído externo, el medio y el interno. Algunos de ellos son hematoma auricular, quemaduras y congelamiento. El tratamiento de los desgarros del oído se describe en detalle en el capítulo. 46, Heridas en cara y piel cabelluda. La extracción de cuerpos extraños en el oído se expone en detalle en el capítulo 143A, Procedimientos pediátricos: cuerpos extraños nasales y ópticos, en la sección de Pediatría. El barotraumatismo del oído medio, llamado también barotitis media, se aborda en el capítulo 208, Disbarismo y complicaciones del buceo.

ANATOMÍA NORMAL

OÍDO EXTERNO

El pabellón es la porción externa visible del oído cuya forma atrompetada le permite recoger las vibraciones aéreas. Está compuesto de una lámina fina de cartílago elástico con piel perfectamente adherida a él. El conducto auditivo externo es un conducto en forma de S revestido de piel que va del pabellón a la membrana del tímpano (TM, tympanic membrane). El tercio externo del conducto auditivo externo es un tubo cartilaginoso incompleto. Su piel gruesa permite la proliferación de folículos pilosos y sirve de apoyo para las glándulas apocrinas y sebáceas. Los dos tercios internos del conducto están formados por hueso cubierto por una fina capa de piel muy bien adherida, que puede sufrir un desgarro con facilidad por cualquier traumatismo mínimo.

El riego sanguíneo del oído externo proviene de las arterias auricular posterior, temporal superficial y auricular profunda. Las venas que drenan la sangre del oído externo desembocan en las venas temporal superficial y la auricular posterior, que a su vez lo hacen en la vena yugular externa. La vena auricular posterior suele conectarse con el seno sigmoideo, lo que ofrece una vía para la extensión de material infectado y su paso a la cavidad intracraneal.

OÍDO MEDIO

El oído medio es una cavidad neumática en el peñasco del temporal. En su interior están los huesecillos del oído que transmiten vibraciones de la TM, a la perilinfa del oído interno. En sentido anterior comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio y en sentido posterior, con celdillas mastoideas a través del aditus ad antrum (fig. 237-1).

FIGURA 237-1.

Corte sagital del oído medio y estructuras vecinas.

La membrana del tímpano es una estructura fibrosa, fina, de color gris perla, que cuando recibe luz emite un reflejo en sentido anteroinferior en forma cónica. En sentido superior, la membrana flácida es un segmento relativamente distensible de la membrana, entre los pliegues del martillo; el resto de la estructura es tensa y ha sido llamada membrana tensa. Los huesecillos del oído son el martillo, el yunque y el estribo; por lo común ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.