++
En este capítulo se abordan las complicaciones que causan la presencia de sondas endotraqueales o de traqueostomía, endoprótesis laríngeas y dispositivos foniátricos de la laringe.
+++
COMPLICACIONES DE LAS SONDAS ENDOTRAQUEALES
++
Las complicaciones agudas de la intubación endotraqueal van de menores a catastróficas. Entre las primeras están desgarros de labios, abrasiones corneales,1 fracturas de piezas dentales y daño de la lengua, todas evitables con una técnica apropiada. Entre las más graves están el daño de partes blandas de la laringe o la faringe y la luxación del cartílago aritenoides. Los intentos reiterados o a ciegas de intubación muy a menudo originan este tipo de lesiones. Los desgarros de la mucosa pueden aparecer en fase temprana, con hemorragia inmediata y enfisema subcutáneo, o en fase tardía, con choque septicémico.2 Las lesiones de la tráquea son mucho más frecuentes en mujeres, tal vez por el uso de tubos o cánulas demasiado grandes.3 En general, los daños de la mucosa obligan a una reparación quirúrgica inmediata por parte de un otorrinolaringólogo.
++
Si el extremo de la sonda endotraqueal se coloca en partes blandas del cuello a través de un desgarro de la mucosa, será muy difícil la ventilación con bolsa y ocasionará enfisema subcutáneo con neumotórax. Si se observa alguna dificultad para la ventilación mencionada, se interrumpirá la ventilación por la sonda y se considerará la necesidad de elaborar una vía quirúrgica artificial. Véase en el capítulo 30, Intubación traqueal y ventilación mecánica, una reseña de las demás complicaciones de la intubación endotraqueal.
++
La propia sonda endotraqueal puede ser el origen de complicaciones.4 La obstrucción de las vías respiratorias puede derivarse del acodamiento o la mordedura de la sonda o de secreciones que la bloqueen. El manguito demasiado inflado puede comprimir el extremo de la sonda y obstruirlo. Si es imposible eliminar la obstrucción mediante la aspiración o la modificación de la posición de la sonda, habrá que sustituirla.
++
La traqueostomía habitual del adulto es una maniobra quirúrgica en que se crea un orificio entre los anillos cartilaginosos de la tráquea y la piel del cuello se sutura con frecuencia a la pared anterior de la tráquea (fig. 242-1). En traqueostomías de niños y algunos adultos se hace una incisión vertical a través de dos o tres anillos traqueales y se marcan los bordes laterales con puntos temporales de fijación; en general, estas suturas se quitan antes de que la persona salga del hospital.
++++
Entre las habilidades necesarias para el cuidado de la traqueostomía en los servicios de urgencias están, sustituir una sonda sin manguito por otra con manguito para ventilación mecánica, volver a colocar una sonda que se ha salido ...