++
Este capítulo describe algunos trastornos cutáneos generalizados graves en adultos, explica su diagnóstico dermatológico y tratamiento. Se describen el eritema multiforme, necrólisis tóxica epidérmica, eritrodermia exfoliativa, eritemas tóxicos infecciosos, infecciones virales diseminadas, fiebre exantemática de las Montañas Rocosas (RMSF, Rocky Mountain spotted fever), infección gonocócica diseminada, meningococemia, púrpura fulminante y pénfigo vulgar.
++
El eritema multiforme, necrólisis tóxica epidérmica, eritrodermia exfoliativa, síndrome de choque tóxico estafilocócico y estreptocócico, y el síndrome estafilocócico de piel escaldada comparten algunas características. El cuadro 245-1 ayuda a diferenciar estas enfermedades.
++
++
El eritema multiforme (EM) es una enfermedad cutánea inflamatoria aguda que tiene un espectro de presentación. Varía desde un exantema papular localizado en la piel (EM menor) hasta la enfermedad sistémica grave (EM mayor; fig. 245-1) con lesiones vesicoampollares diseminadas y erosiones de las mucosas; se conoce como síndrome de Stevens-Johnson (fig. 245-2). El espectro se define por la cantidad de desprendimiento epidérmico presente, en el EM menor no hay un desprendimiento epidérmico; en el síndrome de Stevens-Johnson hay un desprendimiento epidérmico <10%, en la superposición de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica (TEN¸ toxic epidermal necrolysis) hay desprendimiento epidérmico en 10 a 30% de la superficie corporal.1 Conforme aumenta la cantidad de dicho desprendimiento, también lo hace el riesgo de muerte. Este trastorno se desarrolla en todos los grupos de edad, la mayor incidencia se alcanza en los adultos jóvenes (intervalo de edad, 20 a 40 años). Afecta a los varones dos veces más a menudo que a las mujeres y con frecuencia ...