++
Este capítulo se enfoca en trastornos frecuentes de las manos, pies y extremidades, y se organiza en las siguientes secciones: úlceras, trastornos inflamatorios, infecciones cutáneas y trastornos cutáneos vasculares.
+++
DERMATITIS POR ESTASIS VENOSA Y ÚLCERAS VENOSAS EN LAS PIERNAS
++
Casi todas las úlceras en las piernas se producen por estasis venosa, consecuencia de la insuficiencia venosa crónica.
++
Manifestaciones clínicas La dermatitis temprana por estasis se caracteriza por edema en zonas declive, eritema e hiperpigmentación naranja pardusca. Las áreas distal medial y pretibial de las piernas son las que se afectan con mayor frecuencia. Los casos más crónicos y graves a veces tienen eritema húmedo brillante, incluso ulceración (fig. 247-1). Es frecuente el prurito. La dermatitis por estasis puede complicarse por infección bacteriana. La presencia de una costra color miel y pústulas sugiere infección bacteriana secundaria. Es posible el desarrollo de celulitis y linfangitis.
++++
Las úlceras por estasis a menudo comienzan en áreas de dermatitis por estasis. Los maléolos medial y lateral, y la cara medial de la pantorrilla son los sitios de compromiso más frecuente. La úlcera a menudo produce una sensación de dolorimiento con la posición en declive. La úlcera tiene apariencia en sacabocado, con hiperpigmentación naranja-café en los bordes y una base rosa húmeda. Los pulsos periféricos casi siempre están conservados.
++
El diagnóstico de dermatitis por estasis y de las úlceras por estasis es clínico. Por lo general hay otros signos de estasis venosa (edema, hiperpigmentación, venas varicosas y cicatrización), lo que facilita el diagnóstico. Cuando hay una exacerbación aguda es frecuente una infección secundaria. También debe considerarse la dermatitis alérgica por contacto concomitante.
++
Si la úlcera no tiene las manifestaciones clínicas mencionadas, deben considerarse otros diagnósticos (cuadro 247-1).
++