Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En ancianos los resultados después de un traumatismo suelen ser adversos en grado sumo dados los cambios fisiológicos que acompañan a la senectud, que los tornan más susceptibles de presentar lesiones graves por mecanismos de poca energía, por tener menor capacidad de compensar los estragos de la lesión y de presentar más a menudo complicaciones durante el tratamiento y la recuperación.

FISIOPATOLOGÍA

No existe una edad en la cual se defina uniformemente a una persona como anciana. Algunos estudios han definido que esta categoría incluye pacientes de 85 años en el extremo superior y de 55 años en el extremo inferior. Algunas investigaciones incluso han señalado un incremento de los resultados adversos, desde los 45 años de vida.3 Otros estudios han dividido a la población de ancianos en dos grupos: los “ancianos menores” (65 a 80 años) y los “ancianos mayores” (80 años y más).2 Parte de la dificultad para describir a la población de ancianos proviene de la diferencia posible entre la edad cronológica y la fisiológica. La primera es el número real de años que ha vivido la persona, en tanto que la segunda describe la capacidad funcional de órganos y sistemas, en sentido fisiológico. Las entidades coexistentes, como diabetes mellitus, arteriopatía coronaria, artritis, nefropatía y neumopatía disminuyen la reserva fisiológica de algunas personas y hacen que presenten mayor dificultad para recuperarse de lesiones.4 Es difícil a veces separar las edades cronológica y fisiológica, porque el número o la intensidad de cuadros preexistentes suelen agravarse con el envejecimiento.

MECANISMOS COMUNES DE LESIÓN

Los ancianos presentan tipos de lesiones semejantes a las de sujetos más jóvenes. Sin embargo, se han detectado diferencias en los perfiles de lesión en ellos, en comparación con sujetos menos viejos.

CAÍDAS

Las caídas constituyen la causa más frecuente de lesión en personas >65 años de vida.5,6 Muchos de los individuos expuestos a esta contingencia caen inclusive en superficies planas, y un número grande presentarán una lesión ortopédica aislada.7,8 Según señalamientos, las caídas constituyen la causa primaria de 9 500 muertes cada año en personas >65 años en Estados Unidos. Muchas de las caídas en los ancianos se observan en residentes de instituciones de cuidados a largo plazo como los asilos. En el grupo >85 años, 20% de las caídas mortales se producen en las instituciones mencionadas.8

Algunos cambios propios del envejecimiento como los que ocurren en la estabilidad postural, el equilibrio, la potencia motora, la coordinación y el tiempo de reacción hacen que los ancianos con mayor facilidad trastabillen y caigan. En el cuadro 252-1 se incluyen otras causas de las caídas en los ancianos.

CUADRO 252-1

Causas de caídas en los ancianos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.