Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La lesión cerebral traumática (TBI, traumatic brain injury) se define como la disfunción cerebral que es consecuencia de la actuación de una fuerza mecánica. Tal disfunción puede ser temporal o permanente y originar posiblemente cambios estructurales básicos en el cerebro. La gravedad clínica varía desde muy pequeña o leve (persona aturdida o momentáneamente pasmada), hasta la deficiencia profunda (persona que no reacciona o que está en coma). La TBI se clasifica con base en la valoración clínica del nivel de conciencia de la víctima, sin considerar la lesión primaria real, o a la que se concede poca importancia. Por la razón anterior, los individuos con la misma clasificación de intensidad de TBI pueden tener una fisiopatología extraordinariamente diferente (fig. 254-1). El sistema actual de clasificación basado en la Escala del Coma de Glasgow (GCS) divide la lesión cerebral traumática en grave (calificación de GCS de 3 a 8); moderada (calificación de GCS de 9 a 13) y leve o poco intensa (calificación de GCS de 14 o 15). La TBI poco intensa comprende la mayor parte de las lesiones craneoencefálicas en Estados Unidos (en promedio, 80%).1 El nivel moderado comprende aproximadamente 10% de las lesiones mencionadas. Los índices de mortalidad de personas con TBI moderada y sola es <20%, pero la discapacidad a largo plazo alcanza una cifra de 50%. En forma global, 40% de sujetos con TBI moderada tienen un signo anormal en la CT de rastreo y 8% necesitan intervención neuroquirúrgica.2 En TBI grave la mortalidad se acerca a 40% y muchos de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 48 h de ocurrida la lesión. Menos de 10% de individuos con TBI grave se recuperan incluso a nivel moderado.

FIGURA 254-1.

Cada una de las imágenes obtenidas por CT señala una anormalidad fisiopatológica peculiar e inducida por traumatismos, aunque todos los pacientes tuvieron una calificación de 4 en la Escala del Coma de Glasgow. A. Hematoma epidural. B. Contusión/hematoma. C. Lesión axónica difusa. D. Hematoma subdural. E. Hemorragia subaracnoidea con hemorragia intraventricular. F. Edema difuso. (Con autorización de Alisa Gean, MD, University of California, San Francisco.)

ANATOMÍA

Las relaciones anatómicas de las ramas de la arteria meníngea media y las secuelas de la fractura y desgarro de dicho vaso se muestran en la figura 254-2.

FIGURA 254-2.

A. Relaciones anatómicas de las ramas de la arteria meníngea media. B. Hematoma epidural agudo producido por desgarro de la arteria meníngea media.

FISIOPATOLOGÍA

El cerebro consume 20% del oxígeno destinado a cubrir todas las necesidades del cuerpo, y utiliza 15% del gasto cardiaco total. Es una víscera extraordinariamente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.