Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los traumatismos musculoesqueléticos comprenden las lesiones de una o más de las estructuras siguientes:

  • Hueso: unidad del esqueleto compuesta de la más amplia variedad de tejidos conjuntivos. Los huesos dan forma y apoyo al cuerpo, y además de rodear y proteger órganos vitales constituyen puntos de fijación de músculos de extremidades y con ello permiten el movimiento.

  • Articulación: zona en que dos o más huesos se articulan. Las articulaciones por lo común se clasifican en términos del arco de movimiento que permite tales estructuras. Muchas de las que están en las extremidades son sinoviales y con ello es máximo el grado de movimiento.

  • Ligamento: haz de tejido conjuntivo que forma parte de la cápsula fibrosa que rodea a una articulación y que está unido a ella. Todas las articulaciones de las extremidades están reforzadas por dos o más ligamentos, que tienen como función estabilizar la articulación, al limitar sus movimientos a planos específicos y evitar que los movimientos rebasen los límites fijados entre los planos mencionados.

  • Tendón: estructura fibrosa que conecta músculos voluntarios a huesos, cartílagos o ligamentos. Los tendones permiten a los músculos generar movimiento de articulaciones o de áreas corporales a los cuales están fijados.

Las lesiones de las estructuras mencionadas en el aparato locomotor incluyen:

  • Fracturas: pérdida de continuidad del tejido óseo. Ellas pueden ser causadas por: 1) aplicación de fuerza que rebasa la potencia tensil del hueso; 2) sobrecargas repetitivas, o 3) un cuadro invasor que menoscaba la integridad del hueso.

  • Luxaciones: separación traumática de huesos de una articulación, de modo que las superficies articulares de los mismos pierden contacto mutuo.

  • Subluxación: separación parcial de una articulación en que subsiste algún grado de contacto entre las carillas articulares.

  • Fractura-luxación o fractura-subluxación: combinación de la separación de huesos con fractura de uno de ellos (cuando menos) dentro de la articulación.

  • Distensión muscular: lesión por desgarramiento de fibras musculares que es consecuencia de la tensión excesiva o del abuso.

  • Esguince: lesión por desgarramiento de uno o más ligamentos de una articulación que se produce cuando ella rebasa los límites de su plano normal de movimiento.

FISIOPATOLOGÍA DE LAS FRACTURAS

La valoración y el tratamiento apropiados de las lesiones óseas en el servicio de urgencias obligan a conocer en detalle los fenómenos fisiológicos por los cuales acaecen las fracturas y otros por los que curan. El conocimiento práctico de la fisiología de las fracturas permite al personal tener el suficiente grado de acuciosidad para diagnosticar un daño, que si no se sospechara, pasaría inadvertido. También puede ser útil para evitar o llevar al mínimo las complicaciones, y en ocasiones llega a sentar las bases para orientar al paciente en cuanto al pronóstico de recuperación funcional.

TIPO DE FRACTURAS

A veces se clasifica a las fracturas en términos del mecanismo que las produce, pero también se les describe tomando ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.