++
El capítulo presente expone las lesiones de partes blandas en sentido distal al pliegue palmar de la muñeca, y las fracturas que ocurren en sentido distal a los huesos del carpo.
++
La mano tiene 27 huesos: 14 falanges, 5 metacarpianos y 8 huesos del carpo dispuestos en 5 “rayos” de metacarpianos y falanges que tienen su base en la articulación carpometacarpiana (CMC, carpometacarpal) (fig. 265-1).
++
Los huesos del carpo están dispuestos en dos hileras de cuatro huesos cada una. En sentido palmar son cóncavos y están “unidos” por el ligamento anular anterior del carpo o retináculo flexor; éste forma el túnel carpiano a través del cual pasan el nervio mediano y los nueve tendones flexores largos de los dedos. Las bases de la segunda y la tercera articulaciones carpometacarpianas son fijas, en tanto que el pulgar, el anular y el meñique tienen movilidad a nivel de la articulación CMC, y con ello inician el movimiento que permite la prensión y otras maniobras de adaptación de la mano. Múltiples partes blandas apoyan los huesos y articulaciones de la mano: las estructuras ligamentosas capsulares proporcionan estabilidad, en tanto que los músculos intrínsecos de la mano y los tendones propios generan movilidad. Los ligamentos colaterales de las articulaciones metacarpofalángicas alcanzan su tensión máxima en la flexión (fig. 265-2). Las laterales interfalángicas se encuentran tensas en todo su arco de movimiento. Los músculos intrínsecos de la mano son los que tienen su punto de origen y sus inserciones dentro de ella; consisten en músculos de las eminencias tenar e hipotenar; el aductor del pulgar, los interóseos y los lumbricales (fig. 265-3A).
++++++++
Los músculos de la eminencia tenar (abductor corto, oponente y flexor corto del pulgar) nacen en el ligamento anular anterior del carpo (retináculo flexor) y huesos del carpo y se insertan en la base del ...