++
El pie se divide en tres secciones: el retropié, el mesopié y el antepié. La articulación de Chopart separa el retropié del mesopié; la de Lisfranc divide el mesopié del antepié. Los huesos no constituyen los únicos componentes del pie, pero son objeto de los comentarios que se expondrán. El retropié está compuesto del astrágalo y el calcáneo. El mesopié comprende las cuñas interna, media y externa; el escafoides y el cuboides. El antepié incluye los metatarsianos y las falanges proximales, medias y distales (fig. 274-1). En los múltiples movimientos que realiza el pie como son eversión, inversión, aducción y abducción participan ligamentos y músculos, además de los huesos. La estructura del pie es el elemento básico de muchos de los movimientos dinámicos que sobre los pies realiza el resto del cuerpo.
++++
En lo que se refiere a vasos y nervios del pie, la arteria poplítea se divide en algunas ramas que son la tibial anterior, que con su rama pedia o dorsal del pie, se distribuye en la cara dorsal del pie; las arterias tibial posterior y peronea se distribuyen en la planta (fig. 274-2).
++++
Los nervios safeno tibial (o externo), tibial anterior y plantar externo se distribuyen en el pie y se encargan de las funciones motora y sensitiva, y provienen de ramas de los nervios ciático y crural.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Durante la exploración debe investigarse la dirección con que se aplicó la fuerza, para conocer las zonas del pie que estuvieron sometidas a grandes tensiones. También se obtendrá información clave que incluya la capacidad de soportar peso (bipediación) después de la lesión, lesiones previas u operaciones hechas en la zona, y otras lesiones acompañantes. Para fracturarse los huesos del pie se necesita de una gran fuerza y, por ello, en ocasiones coexisten otras lesiones, incluidas la del tarso o el dorso. El dolor generado desde el pie a veces desorienta y aleja de una lesión más grave, situación que siempre debe tenerse presente.
++
La exploración del pie no comienza necesariamente con dicho órgano, sino que abarca toda la extremidad pélvica del lado afectado. Se debe revisar la cadera, la rodilla y el tarso en busca de ...