++
El trastorno de pánico es una enfermedad frecuente que a menudo es crónica y se caracteriza por crisis de pánico recurrentes y espontáneas. Se trata de episodios cortos de ansiedad o miedo intenso con diversos síntomas somáticos como la taquicardia, taquipnea, disnea, opresión torácica, debilidad, náusea, mareo y parestesias. El trastorno de pánico se puede acompañar de agorafobia, condición en la que el individuo evita los lugares o situaciones que le provocan ansiedad. El trastorno de pánico con agorafobia es incapacitante y estos individuos no pueden funcionar de forma social u ocupacional.
++
Muchos de los síntomas del trastorno de pánico se superponen con los de otras enfermedades agudas, de manera que el punto inicial de contacto para los pacientes con este trastorno a menudo ocurre en el servicio de urgencias.
++
Comparados con los sujetos con otros trastornos psiquiátricos o médicos, los individuos con trastorno de pánico utilizan los servicios de urgencias con mayor frecuencia.1 Este fenómeno precede al diagnóstico hasta 10 años.2 A pesar de los avances en el tratamiento y el diagnóstico, éste no se determina en hasta el 50% de los pacientes.
++
La causa del trastorno de pánico se desconoce. Con seguridad es de origen multifactorial e intervienen factores genéticos, conductuales y biológicos.10 Los familiares en primer grado de los pacientes con este trastorno tienen mayor riesgo de padecerlo.
++
Se cree que la hipersensibilidad de las funciones corporales o una interpretación cognitiva errónea de estos indicios desencadena una respuesta condicionada de temor o ansiedad. Al parecer numerosos neurotransmisores o neuropéptidos, incluidos la noradrenalina, la serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT), el ácido γ-aminobutírico y la colecistocinina (CCK, cholecystokinin), entre otros, están vinculados con el trastorno de pánico, pero los mecanismos exactos se desconocen.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las características principales del trastorno de pánico son crisis de pánico recurrentes e inesperadas y preocupación persistente por experimentar otro evento y sus significados potenciales, como es el hecho de anunciar una enfermedad más grave. La crisis de pánico es un episodio de temor intenso que aparece de manera repentina e incluye sentimientos de aprensión, miedo y desazón. Su duración es breve: por lo general alcanza su punto máximo en 10 minutos y desaparece en una hora. Estas crisis se acompañan de los síntomas somáticos y/o cognitivos característicos que se enumeran en el cuadro 287-1.5
++