++
En los servicios de urgencias de todo el mundo, en cada turno, acuden pacientes para recibir atención por las consecuencias del consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas. En ocasiones la causa del problema es evidente, pero con la misma frecuencia es imposible descubrir la conexión entre el consumo de una sustancia y sus consecuencias médicas. Los médicos de urgencias son expertos en estabilizar, diagnosticar y tratar las urgencias provocadas por el consumo inmediato de bebidas alcohólicas y otras drogas y sus complicaciones secundarias, pero con frecuencia olvidan interrogar sobre antecedentes de abuso de dichas sustancias. Cuando en urgencias este problema pasa desapercibido, se facilitan las reacciones secundarias farmacológicas o la demora para instituir el tratamiento adecuado. Tanto la terapia como la disposición del paciente a menudo son desafiantes y frustrantes por factores que se encuentran fuera del control del médico y que exhiben covariancia con el consumo nocivo de bebidas alcohólicas y drogas, como enfermedades psiquiátricas, indigencia, pobreza extrema, pocos conocimientos de las medidas sanitarias, falta de un seguro médico o incapacidad para pagar los medicamentos, implicación en situaciones de justicia criminal y ausencia de apoyo familiar.
++
El espectro del abuso de sustancias comprende la ingestión de alcohol, incluso en los bebedores moderados; el uso drogas ilícitas; y el consumo no medicinal de los fármacos que se venden con receta. El tratamiento del abuso de sustancias es tan efectivo como el de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas,1 pero sólo una pequeña fracción de los que necesitan terapia en realidad tiene acceso a ella.2 En los últimos 25 años, la ciencia de la adicción ha evolucionado y ha alentado a los especialistas de la salud a considerar el abuso de sustancias como un problema médico crónico, similar al asma, la hipertensión y la diabetes. Se cree que la adicción es el resultado de la interacción de: 1) genes con el ambiente, 2) de la duración e intensidad del consumo y 3) del equilibrio individual entre el riesgo personal y los factores protectores socioeconómicos en el hogar, la escuela y la comunidad. En la actualidad la medicina de urgencias enfrenta el reto de equiparar la práctica médica con los conocimientos científicos existentes sobre las adicciones y otros trastornos por consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
++
Este capítulo abarca las definiciones del alcoholismo y consumo de otras drogas, el tratamiento inmediato de la abstinencia y las normas para canalizar a los pacientes para su desintoxicación y rehabilitación.
+++
CONSUMO NOCIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
++
El término “consumo nocivo de bebidas alcohólicas” describe a una gama que incluye la ingestión “arriesgada” o peligrosa (sin experimentar consecuencias), el consumo nocivo o el abuso (donde ocurren efectos adversos) y el alcoholismo (donde la vida se organiza entre una y otra bebida etílica).14 El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) ...