++
El maltrato de los ancianos constituye un acto o una omisión que tiene como resultado el perjuicio a la salud o al bienestar de una persona de la tercera edad. Tres grupos principales han publicado definiciones del maltrato de ancianos.10-12 En el cuadro 293-1 se describen las categorías de este tipo de abuso.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El maltrato físico es la forma de abuso en ancianos que se reconoce con más facilidad. Se define como el uso de fuerza capaz de generar lesiones físicas, dolor o discapacidad. Algunos ejemplos de maltrato físico son empujones, bofetadas, quemaduras, golpes con objetos y el uso inadecuado de aparatos que restringen el movimiento. La inmovilización química (como la medicación excesiva intencional o la administración de tranquilizantes) es una variedad más sutil. Sin importar el mecanismo, la intención del maltrato físico es producir sufrimiento, dolor o alguna otra discapacidad corporal en la víctima.
+++
NEGLIGENCIA POR PARTE DEL CUIDADOR
++
La variedad más frecuente de maltrato de ancianos es la negligencia. Corresponde a más del 50% de los casos notificados cada año a las instituciones de protección de las personas de la tercera edad.13 El descuido de ancianos se define como el fracaso de un cuidador para proporcionar la atención básica, los bienes y los servicios que requiere un paciente para evitar lesiones físicas o inquietudes emocionales.14,15 Algunos ejemplos de negligencia son la privación de alimentos, ropa, higiene, atención médica, alojamiento o supervisión, medidas que una persona ...