Skip to Main Content

FISIOPATOLOGÍA

DEFINICIONES

El maltrato de los ancianos constituye un acto o una omisión que tiene como resultado el perjuicio a la salud o al bienestar de una persona de la tercera edad. Tres grupos principales han publicado definiciones del maltrato de ancianos.10-12 En el cuadro 293-1 se describen las categorías de este tipo de abuso.

CUADRO 293-1

Categorías del abuso de ancianos

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

MALTRATO FÍSICO

El maltrato físico es la forma de abuso en ancianos que se reconoce con más facilidad. Se define como el uso de fuerza capaz de generar lesiones físicas, dolor o discapacidad. Algunos ejemplos de maltrato físico son empujones, bofetadas, quemaduras, golpes con objetos y el uso inadecuado de aparatos que restringen el movimiento. La inmovilización química (como la medicación excesiva intencional o la administración de tranquilizantes) es una variedad más sutil. Sin importar el mecanismo, la intención del maltrato físico es producir sufrimiento, dolor o alguna otra discapacidad corporal en la víctima.

NEGLIGENCIA POR PARTE DEL CUIDADOR

La variedad más frecuente de maltrato de ancianos es la negligencia. Corresponde a más del 50% de los casos notificados cada año a las instituciones de protección de las personas de la tercera edad.13 El descuido de ancianos se define como el fracaso de un cuidador para proporcionar la atención básica, los bienes y los servicios que requiere un paciente para evitar lesiones físicas o inquietudes emocionales.14,15 Algunos ejemplos de negligencia son la privación de alimentos, ropa, higiene, atención médica, alojamiento o supervisión, medidas que una persona sensata consideraría fundamentales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.