++
La incontinencia urinaria es la expulsión involuntaria de orina. Es una manifestación que los pacientes señalan con una frecuencia menor de la real y por esta razón su diagnóstico y su tratamiento no alcanzan las cifras que debieran. Tiene un extraordinario impacto en la calidad de vida de personas incontinentes y altera su bienestar social, emocional, funcional y psicológico. Se conocen muchas causas reversibles de la incontinencia, contra las cuales los médicos de urgencias pueden comenzar el tratamiento y referir al paciente para ser vigilados por un especialista.
++
La continencia se conserva gracias a una interrelación compleja de estructuras neurológicas y musculares que conservan la presión intrauretral en un nivel mayor que la intravesical (cuadro 108.1-1).
++
++
Los datos de la anamnesis, la exploración física y los análisis de orina suelen bastar para emprender el tratamiento en el servicio de urgencias (ED, emergency department). Es importante conocer el comienzo y la evolución de los síntomas, la frecuencia de expulsión de la orina, los síntomas acompañantes, los factores desencadenantes, el funcionamiento intestinal y el desempeño sexual. La exploración física incluye aspectos como la valoración de los estados cognitivo y funcional y también exámenes neurológico, muscular, cardiovascular, abdominal y vaginal. Es importante identificar la presencia de cicatrices quirúrgicas. El diagnóstico diferencial incluye infecciones, enfermedades sistémicas y neurológicas, disminución del nivel cognitivo y efectos de fármacos. La incontinencia funcional puede ser causa de deficiencias cognitivas, movilidad restringida, destreza manual limitada o factores ambientales. Innumerables fármacos contribuyen también a la incontinencia, en particular en ancianos.
++
En el cuadro 108.1-2 se incluyen los tipos más frecuentes de incontinencia urinaria relacionados con la zona baja de las vías urinarias.
++