Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La Undersea and Hyperbaric Medicine Society1 elaboró una lista de padecimientos para los que el tratamiento con oxígeno hiperbárico (HBO, hyperbaric oxygen) constituye una modalidad terapéutica eficaz (cuadro 18.1-1).2 En este capítulo los autores abordamos las entidades patológicas y de otro tipo en las que con mayor claridad está indicado el HBO en la medicina de urgencias: intoxicación por monóxido de carbono, gangrena gaseosa, fascitis necrosante, isquemia periférica traumática aguda, enfermedad por descompresión (DCS, decompression sickness), embolia aire/gas, y excepcionalmente la anemia de origen hemorrágico.

CUADRO 18.1-1

Indicaciones para la aplicación de oxígeno hiperbárico

PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO CON OXÍGENO HIPERBÁRICO

FISIOLOGÍA DEL OXÍGENO HIPERBÁRICO

El tratamiento con HBO entraña la aplicación de tensiones >1 atmósfera absoluta (ATA, atmosphere absolute) (o 1.3 para evitar confusión con HBO/O2 tópicos) en un entorno con oxígeno puro (100%). Lo anterior hace que la Po2 aumente en proporción al incremento de la presión ambiental. La verdadera terapéutica con HBO denota solamente el aporte sistémico del oxígeno a través de los pulmones, y no guarda relación con la “oxigenoterapia tópica”, en la cual solamente una zona específica del cuerpo se somete a oxígeno administrado localmente a presión.

El tratamiento con HBO se realiza en una cámara hiperbárica. Las cámaras en que caben varias personas simultáneamente reciben el nombre de colectivas, mientras aquellas que albergan a una sola persona han sido llamadas individuales. Estas últimas son las más usadas en los hospitales (fig. 18.1-1). Las cámaras colectivas permiten que un asistente acompañe al paciente.

En situaciones normobáricas cualquier persona está expuesta a una atmósfera de presión, medida a nivel del mar. En tal situación, la presión descendente se ejerce en su cuerpo, y es igual al peso de la atmósfera sobre la persona. La presión atmosférica se mide en unidades equivalentes: 1 atmósfera de presión es igual a 14.7 libras por pulgada cuadrada, 760 mmHg o 760 torr. Cuando se suman todas las presiones a las que está expuesta una persona, el resultado se denomina atmósferas absolutas. Ello engloba la presión atmosférica a nivel del mar y presiones adicionales.

En la medicina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.