Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El cáncer tiene una repercusión importante en salud pública en los países desarrollados. La American Cancer Society estima que cada año en Estados Unidos se diagnosticará un nuevo cáncer a 1.5 millones de pacientes y se estima 1 millón de casos de cáncer de la piel. En los hombres, las neoplasias malignas más frecuentes son de próstata (25%), pulmón (15%) y carcinomas colorrectales (10%). En las mujeres, los más frecuentes son de mama (27%), pulmón (14%) y colorrectales (10%).1 El cáncer también es una causa importante de muerte; en Estados Unidos es la segunda causa principal de muerte, despuésde la cardiopatía. En 2009, el cáncer pulmonar fue la principal causa de muerte por cáncer en los hombres (30%) y en las mujeres (26%), seguido de cáncerde la próstata (9%) y colorrectal (9%) en los hombres, y cáncer de mama (15%) y colorrectal (9%) en las mujeres. El tratamiento del cáncer, dependiendo del tipo y la etapa de la enfermedad, utiliza quimioterapia, intervención quirúrgica, radioterapia o combinaciones de las tres modalidades. El arsenal antineoplásico sigue expandiéndose con la adición de nuevos fármacos y el reconocimiento de nuevos efectos tóxicos.

GENERALIDADES SOBRE LOS ANTINEOPLÁSICOS

Los antineoplásicos pueden clasificarse en las siguientes categorías; alquilantes, inhibidores de la topoisomerasa, antimitóticos, antimetabolitos, hormonales, fármacos de acción molecular específica y diversos (cuadro 235.1-1). Los efectos tóxicos que suelen observarse pueden ser resultado de los propios fármacos, deberse a la destrucción del tumor o a la interacción con el hospedero.

CUADRO 235.1-1

Clasificación de los antineoplásicos

ALQUILANTES

Los alquilantes se denominan así porque se adhieren a un grupo alquilo en la base de guanina de la molécula de DNA (cuadro 235.1-2). Esta alquilación daña el DNA y evita la replicación y la división celulares. Las células malignas proliferan con más rapidez y poseen menos capacidad para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.