++
Las aplicaciones de la ecografía en el servicio de urgencias (ED, emergency department) cada vez son más amplias y su proliferación ha sido rápida en Estados Unidos y diversas naciones. Los clínicos que laboran en el ED, en el entorno de cuidados intensivos y otros medios similares, reconocen con claridad la capacidad que tiene la ecografía de urgencias, en forma directa a la cabecera del enfermo, para mejorar y acelerar su atención. Las indicaciones de urgencia para practicar dicha técnica en el ED se orientan a detectar e identificar traumatismos o neumotórax, paro cardiaco, aneurismas de la aorta abdominal (AAA, abdominal aortic aneurysm) y embarazo ectópico, además de auxiliar en los intentos de penetración a vasos. Las indicaciones de urgencia para dicha técnica en el ED incluyen la detección sistemática de vesiculopatía o nefropatía, así como de trombosis venosa profunda (DVT, deep venous thrombosis). La ecografía también es útil en la detección y drenaje de abscesos de partes blandas. Tiene otras aplicaciones más, como cirugía general, procedimientos en testículos, ojos y otras áreas, pero rebasan los límites de este capítulo.
+++
INDICACIONES PARA CASOS DE URGENCIA
++
La valoración “enfocada” de traumatismos por medio de ecografía (FAST, focused assessment with sonography for trauma) es un instrumento de aplicación directa a la cabecera del enfermo que auxilia a los clínicos para identificar líquido intratorácico o intraperitoneal libre. El sustento teórico del uso de la FAST establece que algunas lesiones muy graves se acompañan de líquido libre que se acumula en áreas declives o inferiores. La FAST se diseñó como una forma de exploración ecográfica limitada orientada más bien al reconocimiento de líquido libre, y no para identificar todas las alteraciones detectables con ella. Algunos grupos clínicos han agregado recomendaciones o modificaciones a la FAST estándar, como la capacidad de valorar al paciente en busca de neumotórax, cuantificar el líquido intraperitoneal presente o vigilar la acumulación de líquido libre, pero el objetivo primario de este estudio es aún la identificación de signos y anomalías que puedan interpretar los clínicos dentro de un contexto idóneo.
++
La ecografía ofrece algunas ventajas en comparación con el lavado peritoneal diagnóstico y la tomografía computarizada. Innumerables estudios han demostrado que la FAST es un instrumento preciso de detección sistemática de traumatismos abdominales.1-9 Las ventajas de la FAST son su exactitud, rapidez, carácter no penetrante, reproducibilidad, desplazamiento fácil y una nula necesidad de emplear material nefrotóxico de contraste o radiación para el paciente. Existe un limitado riesgo en el caso de las embarazadas, personas con coagulopatías u otras sometidas a operaciones de abdomen. El lapso promedio para realizar una FAST completa de las cavidades torácica y abdominal es de 2.110 a 4.0 min.4 Además, los investigadores han demostrado que es posible detectar con rapidez un hemoperitoneo masivo con una sola proyección de la bolsa de ...