Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las aplicaciones de la ecografía en el servicio de urgencias (ED, emergency department) cada vez son más amplias y su proliferación ha sido rápida en Estados Unidos y diversas naciones. Los clínicos que laboran en el ED, en el entorno de cuidados intensivos y otros medios similares, reconocen con claridad la capacidad que tiene la ecografía de urgencias, en forma directa a la cabecera del enfermo, para mejorar y acelerar su atención. Las indicaciones de urgencia para practicar dicha técnica en el ED se orientan a detectar e identificar traumatismos o neumotórax, paro cardiaco, aneurismas de la aorta abdominal (AAA, abdominal aortic aneurysm) y embarazo ectópico, además de auxiliar en los intentos de penetración a vasos. Las indicaciones de urgencia para dicha técnica en el ED incluyen la detección sistemática de vesiculopatía o nefropatía, así como de trombosis venosa profunda (DVT, deep venous thrombosis). La ecografía también es útil en la detección y drenaje de abscesos de partes blandas. Tiene otras aplicaciones más, como cirugía general, procedimientos en testículos, ojos y otras áreas, pero rebasan los límites de este capítulo.

INDICACIONES PARA CASOS DE URGENCIA

TRAUMATISMOS

La valoración “enfocada” de traumatismos por medio de ecografía (FAST, focused assessment with sonography for trauma) es un instrumento de aplicación directa a la cabecera del enfermo que auxilia a los clínicos para identificar líquido intratorácico o intraperitoneal libre. El sustento teórico del uso de la FAST establece que algunas lesiones muy graves se acompañan de líquido libre que se acumula en áreas declives o inferiores. La FAST se diseñó como una forma de exploración ecográfica limitada orientada más bien al reconocimiento de líquido libre, y no para identificar todas las alteraciones detectables con ella. Algunos grupos clínicos han agregado recomendaciones o modificaciones a la FAST estándar, como la capacidad de valorar al paciente en busca de neumotórax, cuantificar el líquido intraperitoneal presente o vigilar la acumulación de líquido libre, pero el objetivo primario de este estudio es aún la identificación de signos y anomalías que puedan interpretar los clínicos dentro de un contexto idóneo.

La ecografía ofrece algunas ventajas en comparación con el lavado peritoneal diagnóstico y la tomografía computarizada. Innumerables estudios han demostrado que la FAST es un instrumento preciso de detección sistemática de traumatismos abdominales.1-9 Las ventajas de la FAST son su exactitud, rapidez, carácter no penetrante, reproducibilidad, desplazamiento fácil y una nula necesidad de emplear material nefrotóxico de contraste o radiación para el paciente. Existe un limitado riesgo en el caso de las embarazadas, personas con coagulopatías u otras sometidas a operaciones de abdomen. El lapso promedio para realizar una FAST completa de las cavidades torácica y abdominal es de 2.110 a 4.0 min.4 Además, los investigadores han demostrado que es posible detectar con rapidez un hemoperitoneo masivo con una sola proyección de la bolsa de Morison en 82 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.