Skip to Main Content
Prefacio a la s..
++

Esta sexta edición de Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento es una obra que conserva los aspectos esenciales de la Dermatología, fundamentales para el estudiante de Medicina y el médico general, pero ha sido reestructurada y actualizada para facilitar la consulta diaria del dermatólogo y el médico internista.

++

Ilustra las dermatosis más frecuentes e importantes en nuestro medio, baste recordar que las enfermedades de la piel representan el 33% de las enfermedades en países tropicales. Aborda también temas de medicina interna, dermatología tropical y pediátrica, alteraciones frecuentes de los anexos cutáneos como pelos y uñas, enfermedades de la mucosa bucal y de la vulva, procedimientos quirúrgicos, cosméticos, y ahora un amplio capítulo para los medicamentos fundamentales en la especialidad, fórmulas galénicas, e incluye también tecnología de la información, un glosario de términos dermatológicos y epidemiológicos, así como una guía de medicamentos de patente.

++

La primera edición apareció en 1987 y las subsiguientes en 1996, 2004, 2009, 2012 y ahora esta última edición en 2015. Se ha mejorado y ampliado la iconografía, y se presentan avances importantes en técnicas diagnósticas y en opciones terapéuticas. Esta renovación permanente nos ha colocado en un lugar prominente de la Dermatología en México y Latinoamérica.

++

En esta edición se hace un reordenamiento para hacerla más ágil y didáctica. La Dermatología es una rama de la medicina esencialmente objetiva, por tanto, es preciso reiterar aquí que siempre una buena imagen es mejor que mil palabras. Hay 171 capítulos, 250 enfermedades distintas y más de 1 500 ilustraciones de las diferentes dermatosis. Las imágenes clínicas y microscópicas son de inmejorable calidad, mostrando los aspectos más representativos no sólo de las diferentes dermatosis, sino de su contexto histopatológico. Por este motivo se mantiene como una obra de consulta insustituible para el dermatólogo, el anatomopatólogo, el micólogo y cualquier especialista relacionado con las enfermedades de la piel y las mucosas.

++

El objetivo fundamental de este libro es dar apoyo en la atención cotidiana al enfermo dermatológico, y en la toma de decisiones más apropiadas en cuanto a diagnóstico y tratamiento, esperamos cumplir con creces dicho propósito.

++

Roberto Arenas

++

Con la muerte de Amado Saúl, en marzo del 2015, se cierra un capítulo muy importante en la difusión de la dermatología mexicana. El maestro Saúl fue un pilar en la formación de muchos dermatólogos y estudiantes de medicina; cuando me dedicó su libro Lecciones de dermatología, escribió: “a nuestro futuro relevo”. . espero estar cumpliendo este compromiso histórico.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.