Skip to Main Content

Sinonimia

Eccema por contacto.

Definición

Síndrome reaccional causado por la aplicación de una sustancia en la piel, actualmente se reconocen otras fuentes de contacto además de la aplicación directa, como la aerotransportada y por objetos contaminados. La dermatitis por contacto puede ser eccematosa aguda o liquenificada y crónica; se origina por un irritante o por un mecanismo de sensibilización. Es favorecida por atopia, humedad e higiene deficiente.

Datos epidemiológicos

Es una de las dermatosis más frecuentes; constituye 5 a 10% de las consultas dermatológicas. Se observa en ambos sexos y puede presentarse a cualquier edad.

En Estados Unidos, las principales causas son hiedra venenosa, níquel, cromato, formaldehído, etilendiamina, mercaptobenzotiazol, tiuram y parafenilendiamina, y en México, son los mismos, con excepción de la etilendiamina, detergentes; níquel (joyería de fantasía), medicamentos y cromo (cemento). Los dos primeros se observan más en mujeres y el último en varones; con poca frecuencia se ha observado dermatitis por látex en personal médico, por papel (colofonia, formaldehído) en empleados administrativos, y el síndrome de hule blanqueado en personas que usan calcetas o calcetines manufacturados en países asiáticos, donde se usa un proceso incompleto de vulcanizado para el elástico del calcetín deportivo, que genera un subproducto alergénico de carbamatos. Se origina también por iatrogenia o como enfermedad ocupacional, y representa 25 a 50% de las enfermedades laborales, especialmente en las manos.

Etiopatogenia

Puede originarse debido a cualquier sustancia u objeto que esté en contacto directo con la piel. El mecanismo de producción es por irritante o por sensibilización; si interviene la luz puede ser fototóxica o fotoalérgica, y hay un tipo inmediato de reacción por contacto (urticaria de contacto).

En la dermatitis por contacto con irritante, venenata o no inmunitaria, no hay sensibilidad previa. La susceptibilidad es individual, y puede originarse por irritantes débiles o potentes (tóxica), o por factores mecánicos o físicos como frío y calor. La que sobreviene por irritantes débiles se debe a acumulación por acción repetida y prolongada de una sustancia; la tóxica se presenta al primer contacto (cuadro 4-1).

CUADRO 4-1.

Causas más frecuentes de dermatitis por contacto.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.