Skip to Main Content

Sinonimia

Dermatitis por pañal, dermatitis amoniacal, eritema glúteo infantil.

Definición

Dermatosis aguda inflamatoria de la zona del pañal, frecuente en lactantes; afecta los genitales, las nalgas y partes vecinas; se caracteriza por eritema, exulceraciones y escamas, e incluso vesículas, costras y liquenificación; se acompaña de ardor y prurito. En su producción intervienen la humedad, el incremento de la temperatura local, la orina y las heces; se agrava por malos hábitos higiénicos y otros factores, como infección por Candida sp. o bacterias.

Datos epidemiológicos

Afecta a millones de lactantes, sobre todo de 9 a 12 meses que usan calzón oclusivo, o a adultos que no controlan esfínteres. La incidencia es de 7 a 35%, y en la consulta pediátrica de 16%. Ocupa el segundo a vigésimo lugares entre las dermatosis de recién nacidos, y el cuarto entre las de lactantes. En México hasta 39% de los casos se complica con candidosis.

Etiopatogenia

La patogenia es compleja y depende de la edad, la alimentación, el cambio de pañales y hábitos de higiene, así como de factores raciales y ambientales; quizás haya diátesis atópica o seborreica que predispone a maceración, favorecida por contacto prolongado con orina y heces; apósitos oclusivos impermeables, como pañales desechables o calzones de hule; temperatura alta; humedad, y roce. Estos factores actúan sobre el estrato córneo, que pierde su función de barrera, de modo que la piel es más susceptible a irritantes primarios.

La humedad genera una hidratación y maceración excesiva del estrato córneo, originando la pérdida de la función de barrera, permitiendo una mayor penetración epidérmica de irritantes y microorganismos, y susceptibilidad al daño por fricción. La fricción daña aún más el estrato córneo macerado, lo cual exacerba la disfunción de la barrera cutánea. Esto se agrava con la interacción entre la orina y las heces; las ureasas bacterianas de las heces degradan la urea de la orina, con liberación de amoniaco e incremento del pH local; por su parte, el aumento del pH activa las lipasas y proteasas fecales, que causan irritación cutánea y mayor alteración de la barrera epidérmica.

El amoniaco no irrita la piel intacta, por lo que se cree que media la irritación al contribuir al aumento del pH local. También produce eritema y rompimiento de la barrera epidérmica: irritantes solubles locales, sensibilización por alergenos, uso de antisépticos y ropa impregnada con ténsidos presentes en jabones y detergentes, así como enzimas fecales como lipasas y proteasas. La humedad, el aumento de la temperatura local y el pH alto en el microambiente del área del pañal proporcionan un medio ideal para la proliferación de Candida y algunas bacterias. Candida albicans aparece como invasor secundario (50%) y tiene importancia como agravante, al igual que Staphylococcus aureus, pero no está clara la participación de estreptococos, enterobacterias y otros microorganismos. También la empeoran ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.