Skip to Main Content

Sinonimia

Dermatitis numular, dermatitis microbiana, eccema microbiano.

Definición

Dermatosis que predomina en las extremidades y se caracteriza por placas eccematosas o liquenificadas en forma de moneda, de diferente tamaño, evolución crónica, recidivantes y resistentes al tratamiento. Se desencadena por factores múltiples, como dermatitis atópica, piel seca, clima frío y quizá dependa de sensibilización a un foco infeccioso bacteriano primario o un metal.

Datos epidemiológicos

Es de distribución mundial. Afecta a ambos sexos, con predominio leve en varones, niños y jóvenes o en adultos de 55 a 65 años de edad. Se observa más a menudo en climas fríos. La frecuencia en la consulta dermatológica en Estados Unidos y en Suecia es de 0.1 a 0.2%, en Sudáfrica de 9.1%, y en México de 0.5 a 6%.

Etiopatogenia

Para algunos es desconocida, para otros es múltiple; la génesis bacteriana es la que cuenta con más adeptos; al parecer existe una falta de regulación de proteinasas presentes en los mastocitos aumentados en la dermis superficial, los cuales favorecen la inflamación; en niños se han encontrado concentraciones altas de triptasa. En algunos estudios se han encontrado neuropéptidos que contribuyen a la formación de las placas eccematosas y la persistencia de las mismas. Con base en biopsias no parece que haya aumento de fibrillas nerviosas. Parecen intervenir la autosensibilización, los alergenos, el fenómeno ide (autoeccematización), la piel reseca, o una infección bacteriana crónica, nasofaríngea o cutánea, en un terreno atópico, principalmente por Staphylococcus aureus. Contribuyen el clima frío, las sustancias irritantes, el estrés físico y emocional, y la insuficiencia venosa; parecen influir un poco las deficiencias nutricionales, la higiene inadecuada y el alcoholismo. Hay dos formas de inicio: una local después de una herida o traumatismo, y otra, al parecer hematógena, que empieza con resequedad de piel en la cara anterior de las piernas, particularmente en ancianos.

Se ha cuestionado su existencia como enfermedad separada; algunos consideran que se relaciona con dermatitis atópica o dermatitis (eccema) de las amas de casa por contacto. Se han implicado derivados químicos de goma, formaldehído, neomicina, níquel (18-63%) y mercurio de las amalgamas; en ancianos se presentan pruebas al parche positivas a Dermatophagoides farinae.

Clasificación

  1. Eccema numular verdadero: eccema numular debido a estasis, dishidrosis, autoeccematización, erupción pustulosa crónica recurrente de palmas y plantas, otras.

  2. Dermatitis numular de la niñez.

Cuadro clínico

El eccema numular es circunscrito, pero casi siempre diseminado; afecta principalmente las caras de extensión de las extremidades, en especial el dorso de las manos (61%), piernas (92%) y pies, el tronco (31%) y, rara vez, la cara y cuello (15%). Las lesiones pueden tener cierta simetría, y las recurrencias tienden a ocurrir en el mismo sitio. Es frecuente el inicio en piernas, con diseminación ulterior (fig. 9-1). ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.