Skip to Main Content

Sinonimia

Eritema polimorfo, erithema exudativum multiforme, eritema polimorfo menor de Hebra.

Definición

Dermatosis aguda mucocutánea, autolimitada e inmunopatológica; se acompaña de fiebre y síntomas generales; las lesiones cutáneas son acrales, centrípetas, simétricas y polimorfas, constituidas por eritema, pápulas, vesículas, ampollas y placas urticariales que involucionan en 2 a 4 semanas; es posible que haya recurrencias. Puede ser de origen infeccioso, en especial viral, o depender de fármacos, neoplasias u otras causas.

Datos epidemiológicos

En común en la consulta dermatológica; se calculan 1 a 6 casos por millón de habitantes; constituye 4.47% de las dermatosis medicamentosas; se le relaciona con fármacos en 50% de los afectados. Aparece a cualquier edad; predomina en varones, con proporción de 3:1; es más frecuente entre la segunda y cuarta décadas de la vida; 20% de los afectados está en la niñez o la adolescencia. Se han observado epidemias de origen infeccioso durante primavera y verano.

Etiopatogenia

Es un síndrome de hipersensibilidad tardía por factores múltiples: infecciones virales (herpes, hepatitis C), bacterianas (lepra, Mycoplasma pneumoniae), micóticas (candidosis vulvovaginal) o parasitarias; colagenopatías y vasculitis; neoplasias; factores físicos; alteraciones endocrinas; dermatitis por contacto o reacciones medicamentosas, o puede ser idiopático (50%). Se ha relacionado con HLA-DQB1* 0301.

En niños y adultos el factor infeccioso es el más frecuente: virus del herpes simple (HSV) en 15 a 63%, o Mycoplasma pneumoniae. En la patogenia intervienen inmunocomplejos circulantes los que se localizan en las paredes vasculares y se relacionan con fijación del complemento; también se ha especulado acerca de la participación de las concentraciones sanguíneas aumentadas de cininas proinflamatorias. Con métodos de hibridación in situ, en 30 a 75% se ha encontrado DNA viral (HSV) en células epiteliales; también puede demostrarse mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

En ancianos predominan las reacciones por medicamentos y neoplasias. Los principales fármacos causales son sulfamidas, penicilina, tiazidas, fenitoína, carbamazepina, paroxetina y pirazolonas; la enfermedad aparece 1 a 3 semanas después de la administración. El autor ha observado un caso de eritema multiforme simultáneo con eritema nudoso causado por inyección de lidocaína.

Cuadro clínico

Empieza de manera repentina, con pródromos como fiebre, dolor de garganta, tos y malestar general. Las lesiones cutáneas son simétricas, acrales y centrípetas; predominan en cara, tronco, codos, rodillas, palmas, plantas y dorso de las manos (figs. 12-1 y 12-2); hay eritema, pápulas, vesículas, ampollas y lesiones urticariales (figs. 12-3 y 12-4); se agrupan en placas con diferente tamaño y forma. La lesión clásica es el “herpes iris de Bateman” o “lesión en diana” (figs. 12-5 y 12-6). Ésta comienza como una mancha eritematosa circular, que evoluciona con rapidez hacia pápula, y luego se transforma en una ampolla central que finalmente se deprime en el centro por una zona de necrosis; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.