Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Eritema polimorfo, erithema exudativum multiforme, eritema polimorfo menor de Hebra.

++

Definición

++

Dermatosis aguda mucocutánea, autolimitada e inmunopatológica; se acompaña de fiebre y síntomas generales; las lesiones cutáneas son acrales, centrípetas, simétricas y polimorfas, constituidas por eritema, pápulas, vesículas, ampollas y placas urticariales que involucionan en 2 a 4 semanas; es posible que haya recurrencias. Puede ser de origen infeccioso, en especial viral, o depender de fármacos, neoplasias u otras causas.

++

Datos epidemiológicos

++

En común en la consulta dermatológica; se calculan 1 a 6 casos por millón de habitantes; constituye 4.47% de las dermatosis medicamentosas; se le relaciona con fármacos en 50% de los afectados. Aparece a cualquier edad; predomina en varones, con proporción de 3:1; es más frecuente entre la segunda y cuarta décadas de la vida; 20% de los afectados está en la niñez o la adolescencia. Se han observado epidemias de origen infeccioso durante primavera y verano.

++

Etiopatogenia

++

Es un síndrome de hipersensibilidad tardía por factores múltiples: infecciones virales (herpes, hepatitis C), bacterianas (lepra, Mycoplasma pneumoniae), micóticas (candidosis vulvovaginal) o parasitarias; colagenopatías y vasculitis; neoplasias; factores físicos; alteraciones endocrinas; dermatitis por contacto o reacciones medicamentosas, o puede ser idiopático (50%). Se ha relacionado con HLA-DQB1* 0301.

++

En niños y adultos el factor infeccioso es el más frecuente: virus del herpes simple (HSV) en 15 a 63%, o Mycoplasma pneumoniae. En la patogenia intervienen inmunocomplejos circulantes los que se localizan en las paredes vasculares y se relacionan con fijación del complemento; también se ha especulado acerca de la participación de las concentraciones sanguíneas aumentadas de cininas proinflamatorias. Con métodos de hibridación in situ, en 30 a 75% se ha encontrado DNA viral (HSV) en células epiteliales; también puede demostrarse mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

++

En ancianos predominan las reacciones por medicamentos y neoplasias. Los principales fármacos causales son sulfamidas, penicilina, tiazidas, fenitoína, carbamazepina, paroxetina y pirazolonas; la enfermedad aparece 1 a 3 semanas después de la administración. El autor ha observado un caso de eritema multiforme simultáneo con eritema nudoso causado por inyección de lidocaína.

++

Cuadro clínico

++

Empieza de manera repentina, con pródromos como fiebre, dolor de garganta, tos y malestar general. Las lesiones cutáneas son simétricas, acrales y centrípetas; predominan en cara, tronco, codos, rodillas, palmas, plantas y dorso de las manos (figs. 12-1 y 12-2); hay eritema, pápulas, vesículas, ampollas y lesiones urticariales (figs. 12-3 y 12-4); se agrupan en placas con diferente tamaño y forma. La lesión clásica es el “herpes iris de Bateman” o “lesión en diana” (figs. 12-5 y 12-6). Ésta comienza como una mancha eritematosa circular, que evoluciona con rapidez hacia pápula, y luego se transforma en una ampolla central que finalmente se deprime en el centro por una zona de necrosis; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.