Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Cimiciasis, prurigo de llegada, estrófulo, prurigo apodémico, urticaria papulosa, liquen urticado.

++

Definición

++

Dermatosis reaccional a la picadura de insectos, que por lo general afecta a niños. Las lesiones son pápulas, ronchas y costras hemáticas en la región lumbar, las nalgas y las caras externas de las extremidades; es muy pruriginoso. Se origina por chinches y, con menor frecuencia, por otros ectoparásitos.

++

Datos epidemiológicos

++

Es cosmopolita; predomina en países tropicales durante los meses de calor y en el nivel socioeconómico bajo. En algunas consultas dermatológicas ocupa los primeros lugares, hasta con un 28% de frecuencia. Predomina en niños de 1 a 7 años de edad, y en varones, con una proporción de 3:2.

++

Etiopatogenia

++

Los insectos más implicados son la chinche (Cimex lectularius), la pulga (Pulex irritans) y otros ectoparásitos, como moscos (“mosquitos”), trombidias, tunga (“nigua”) y garrapatas.

++

La picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardía. La primera se origina por IgE e histamina, que generan edema vasomotor transitorio de la dermis, y se manifiesta por una roncha; la segunda es una respuesta celular tipo IV y depende de linfocitos T, que producen un infiltrado linfohistiocítico resolutivo, y se manifiesta por pápulas. En algunos casos puede existir una combinación de manifestaciones; primero se forma la roncha y poco tiempo después las pápulas. Se cree que no todas las lesiones son un efecto directo de la picadura, sino que se producen por un fenómeno de sensibilización que origina lesiones a distancia; se han demostrado anticuerpos IgG. Se ha relacionado con la quimiocina eotaxina, que es una promotora de la inflamación.

++

Cuadro clínico

++

En la cimiciasis (por especies de Cimex) (fig. 17-1) las lesiones se asientan en la región lumbar, las nalgas y en las caras externas de las extremidades; a menudo son simétricas; se observan ronchas, pápulas, costras hemáticas (pápulas + prurito = prurigo), excoriaciones y a veces vesículas (seropápulas) o ampollas (figs. 17-2 a 17-4). Las ronchas son transitorias; las demás lesiones se disponen en pares (mancuerna) o hileras; son muy pruriginosas y la evolución es crónica, por brotes; en ocasiones se notan al levantarse el niño. Rara vez se observa en los adultos (fig. 17-5); se presenta en quienes llegan a un lugar donde se encuentran los insectos; a eso se debe la denominación original de “prurigo de llegada”.

++
++
FIGURA 17-2.

A. Cimiciasis: lesiones en mancuerna. B. Prurigo por insectos diseminado.

Graphic Jump Location
++
FIGURA 17-3.

A. Cimiciasis: lesiones vesiculoampollares. B. Prurigo por insectos con ronchas y pápulas. C. Prurigo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.