Skip to Main Content

Hay hiperpigmentación cutánea generalizada y difusa de color café oscuro o bronceado, más ostensible en regiones expuestas a la luz (cara, cuello y manos), sitios de presión, pliegues cutáneos, genitales, pezones y cicatrices recientes (figs. 28-1 y 28-2). Se presenta pigmentación circunscrita —azul oscuro o negro— de las mucosas, en particular la oral y la vaginal. Las uñas presentan estrías verticales hiperpigmentadas. El pelo es más oscuro, y en la mujer el vello axilar o púbico puede faltar o estar disminuido.

FIGURA 28-1.

A. Enfermedad de Addison: lesiones en mucosas. B. Enfermedad de Addison, pigmentación facial y de encías.

Se observa astenia intensa con predominio vespertino, pérdida de peso, hipotensión arterial de 80 a 90/60, dolor muscular y articular, anorexia, mareos, disminución de la actividad mental y síntomas gastrointestinales como apetito por sal, náuseas, vómito persistente, dolor abdominal y diarrea.

En 6 a 15% de los enfermos se acompaña de vitiligo y en varones puede haber calcificación del cartílago de las orejas. Puede imitar una enfermedad gastrointestinal o psiquiátrica, en especial depresión. Puede causar hipoglucemia, poco aumento de peso durante la niñez o pérdida de peso y anorexia en adultos, así como deshidratación isotónica o hiponatrémica, hiperpotasemia e hipotensión postural.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.