Skip to Main Content

Sinonimia

Argirosis.

Definición

Cambios pigmentarios producidos por exposición a sales de plata o a la proteína coloidal de este metal; se caracteriza por manchas de color gris-azulado en piel, mucosas y anexos; la forma sistémica afecta cualquier órgano.

Datos epidemiológicos

La distribución es mundial, sin predilección por sexo o edad. Predomina en quienes emplean plata en labores industriales sin equipo de protección adecuado; por tanto, es una enfermedad ocupacional que se presenta sobre todo en plateros, orfebres y fotógrafos; la intoxicación puede ser terapéutica, accidental o ambiental.

Etiopatogenia

Se debe al contacto directo con sales de plata o su proteína coloidal, mediante exposición de tipo médico o industrial. Penetra por vías cutánea, digestiva o respiratoria. La plata se encuentra en antisépticos locales como nitrato y sulfadiazina de plata, gotas nasales, material odontológico y fotográfico, suturas absorbibles, polvos usados en orfebrería, agujas de acupuntura, fragmentos de espejo y otros; existen formas ungueales y generalizadas, ocasionadas por complementos alimenticios con proteína coloidal de plata que se usan en medicina alternativa. Sin regulaciones claras se emplean desde hace 100 años como partículas biocidas en filtros de agua, aditivos y alguicidas.

Para que exista argiria se requiere una dosis total de 6 g por vía oral o 6.3 g por vía intravenosa, aunque se ha observado con dosis menores. Puede ocurrir argiria sistémica con dosis totales de 25 a 30 g en un lapso de seis meses, ocurre cuando se sobrepasan las capacidades de la excreción renal y hepática, y se acumula en gránulos en la piel, mucosas u órganos internos. La forma local, o tatuaje, se produce por introducción accidental en la dermis con el uso de pendientes, agujas de acupuntura o instrumental de endodoncia. Aun en las formas circunscritas causadas por sustancias tópicas se ha detectado plata en la orina y el suero.

Está en discusión si la hiperpigmentación azul-gris se debe sólo a oscurecimiento del metal depositado, disminución de grupos sulfhidrilo o a pérdida de la inhibición normal de la melanogénesis con aumento de la tirosinasa y síntesis de melanina, o a una reacción química o exacerbación fotomediada.

Clasificación

Mucocutánea y sistémica.

Cuadro clínico

La forma mucocutánea afecta por lo regular cara, cuello, antebrazos y manos; hay pigmentación azul-grisácea uniforme que da la impresión de un “resucitado” (fig. 29-1); es más notable en partes expuestas a la luz solar, que la intensifica. La pigmentación es indeleble, lo que explica el nombre coloquial de “persona azul”. El pronóstico es mejor en niños, por la mayor superficie de distribución del pigmento con el crecimiento.

Pueden pigmentarse las uñas en las lúnulas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.