Skip to Main Content

Sinonimia

Pinto, pinta, carate.

Definición

Es una enfermedad transmisible, autóctona de Latinoamérica, casi desaparecida, con manifestaciones puramente cutáneas, de evolución crónica y benigna; en su fase temprana genera placas eritematoescamosas, y en la tardía, lesiones discrómicas e hiperpigmentadas en partes expuestas y leucomelanodérmicas en regiones salientes. Es contagiosa, no venérea, y la produce Treponema herrejoni (carateum).

Datos epidemiológicos

No existe predilección racial; afecta a personas de uno u otro sexo y de cualquier edad, pero la mayor parte de los casos se ha observado en los adultos. Sólo se encontraba en regiones intertropicales de Latinoamérica: México, Centroamérica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, las Guayanas y las Antillas. En México se encontraba en márgenes de los ríos Balsas, Grijalva y Usumacinta, sobre todo en estados que siguen las costas del Pacífico, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, aunque se reconocía en 15 estados. Las condiciones climatológicas más favorables son temperatura media de 20 a 30 °C, altitudes menores de 1 400 a 1 500 m, y grado higrométrico alto. Se transmite de una persona a otra por contacto directo, a menudo durante la niñez, por una solución de continuidad; así se ha demostrado mediante inoculación en humanos. Se supone que la transmisión la realiza un insecto vector. Esta treponematosis no se transmite por contacto sexual ni es congénita.

En México existían 244 705 casos en el año 1930 y al parecer existió desde antes de la conquista por los españoles; hoy día el padecimiento está prácticamente erradicado, gracias a la Campaña Nacional contra el Pinto, una campaña de las más exitosas gracias a la aceptación de la población. Se observan casos curados con lesiones residuales tardías. Es una enfermedad de interés histórico y cultural médico.

En los últimos 20 años se ha detectado una nueva endemia, de 265 casos, en el oeste del Amazonas en Brasil, que afecta a indígenas de las etnias tucuna, canamari, baniwa y paumari; 10% de los afectados han sido niños. En algunos rituales religiosos los indios baniwa mezclaban sangre de pacientes de pinto con frutas y alimentos.

Etiopatogenia

El agente causal es T. herrejoni (carateum). Es indistinguible de otros treponemas patógenos para el humano, como T. pallidum subespecie pallidum que causa sífilis y T. pallidum subespecie pertenue y T. pallidum subespecie endemicum, que son los agentes de treponematosis endémicas o sífilis endémica no venérea (pian, bejel).

Estas tres subespecies del género Treponema son indistinguibles en el laboratorio y comparten semejanzas en patogénesis, por tanto, se diferencian tradicionalmente por características clínicas y epidemiológicas. Hasta 1920 el pinto se consideraba una micosis; en 1926, González Herrejón vislumbró su origen treponémico, y en 1938 lo descubrió J. Alfonso Armenteros, en Cuba.

Evolución natural

El treponema penetra por la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.