Skip to Main Content

Sinonimia

Pitiriasis rosada de Gibert.

Definición

Dermatosis inflamatoria, autolimitada, de evolución breve, caracterizada por la aparición inicial de una lesión única, y erupción exantemática secundaria de abundantes placas de menor tamaño, eritematoescamosas y ovales, distribuidas en cuello, tronco y raíz de las extremidades. Son asintomáticas y rara vez recidivantes; se relacionan con herpesvirus 7 y 6.

Datos epidemiológicos

La incidencia es de 85 a 172 por 100 000 habitantes; constituye 0.68 a 2% de la consulta dermatológica. Afecta a cualquier raza; se ha indicado que en afroamericanos es más grave. En niños afecta la cara y la piel cabelluda, hay pápulas de evolución más corta y con más cambios pigmentarios residuales. Predomina en mujeres de 10 a 35 años de edad (60%), con frecuencia de 14% en menores de 10 años; es excepcional antes de los dos años y después de los 65 años. Las lesiones duran semanas y no existe ritmo estacional, pero en Nigeria se ha observado en época de lluvias. Suele haber infecciones concurrentes.

Etiopatogenia

Se desconoce la causa; se ha sugerido un proceso infeccioso exantemático viral por la forma de presentación, los pródromos y la ausencia de recurrencias; se han demostrado en la piel y saliva el herpesvirus 7 y menos a menudo el virus del herpes simple-6 (HSV-6), así como linfocitos CD4+, que orientan hacia una infección sistémica activa; sin embargo, no se ha precisado si se trata de una reinfección o reactivación; en algunos casos se ha relacionado con HSV-8. También muestra vínculo con infecciones de las vías respiratorias y alteraciones inmunitarias como las propias del embarazo y trasplante de órganos; aunque es menos viable, se ha postulado una causa psicógena. Ciertos fármacos (captopril, metronidazol, isotretinoína, D-penicilamina, levamizol, barbitúricos, bismuto, ketotifeno, clonidina, omeprazol, terbinafina, sales de oro, interferón pegilado, biológicos) e incluso el BCG, pueden desencadenar una erupción parecida; recientemente se ha relacionado con el virus de la gripe H1N1 o con vacunación contra el mismo. La lesión inicial ha mostrado vínculo con traumatismos, como picaduras de insecto, que podrían ser la vía de entrada de un agente infeccioso; al igual que en la mononucleosis, se ha observado mayor diseminación cuando se administra ampicilina.

La participación del sistema inmunitario no es muy clara. Se presenta aumento de células T CD4+ en la dermis superficial, e incremento de células de Langerhans de la epidermis. Por otra parte, se ha postulado que las lesiones diseminadas dependen de anticuerpos IgM contra queratinocitos.

Cuadro clínico

La lesión inicial, llamada placa primitiva (esquema 45-1) o medallón heráldico, se presenta en 50 a 90% (límites, 12 a 94%) de los enfermos. Suele afectar el cuello o tronco, pero puede aparecer en cualquier sitio. Consiste en una placa oval (múltiple en 5%), asintomática, de color rosado, con descamación fina, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.