Skip to Main Content

Definición

Enfermedad sistémica inflamatoria crónica, habitualmente pruriginosa, es de origen multifactorial y tiene una base inmunogenética; en la piel se caracteriza por placas eritematoescamosas bien definidas que se sitúan principalmente en codos, rodillas, región sacra y piel cabelluda, aunque puede afectar toda la superficie cutánea, las articulaciones y las uñas. Hay hiperplasia epidérmica y queratopoyesis acelerada. Se desconoce la causa, pero parecen influir factores inmunitarios, genéticos, psicosomáticos, ambientales y bacterianos. Actualmente se considera una enfermedad sistémica relacionada con síndrome metabólico y riesgo de infarto del miocardio.

Datos epidemiológicos

Es frecuente en todo el mundo, particularmente en personas de raza blanca en Europa (sobre todo en Dinamarca), en donde afecta a 0.1 a 3% de la población, y en Estados Unidos, donde la frecuencia es de 0.5 a 4.6% (1.2 a 11 millones), lo cual equivale a 150 000 a 2 600 000 casos nuevos por año. Es menos frecuente en Asia, África y Latinoamérica. En México se presenta en alrededor de 2% de la consulta dermatológica y se calcula que más de 2 millones de habitantes sufren este padecimiento.

Afecta a ambos sexos y ocurre a cualquier edad, con cierto predominio entre el segundo y cuarto decenios de la vida. Del total de los casos, 10 a 15% ocurre en niños, principalmente mujeres; en 33% de los enfermos aparece antes de los 20 años de edad. Se observan formas leves en 77%, el resto son moderadas a graves; la forma artropática se presenta en 1 a 15%. En portadores de virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) la frecuencia varía de 1.3 a 2.5%.

Etiopatogenia

Es autoinmunitaria y multifactorial, con fuerte influencia genética, y variabilidad fenotípica. Se postulan muchas teorías, entre ellas las siguientes:

Genética. Hay antecedentes familiares en 33% de los enfermos; 71% de los pacientes con psoriasis infantil tienen historia familiar de psoriasis; se cree que la transmisión es autosómica dominante o multifactorial (poligénica). Se le ha relacionado con los antígenos HLA-Cw6 más fuertemente, HLA-B13 y HLA-Bw57. La presencia de HLA-Cw*0602 está relacionada con psoriasis de inicio más temprano y más grave, y se ha encontrado en 100% de los pacientes con psoriasis guttata. También se encuentra frecuencia alta de HLA-Cw*0602 en pacientes con artritis psoriásica, junto con HLA-B27, HLA-B38 y HLA-B39 en comparación con controles. El gen de mayor susceptibilidad a la psoriasis, PSORS1, se encuentra en el complejo mayor de histocompatibilidad (cromosoma 6p21.3) y el gen PSORS2 en el brazo largo del cromosoma 17 (17q24-q25). En otros loci se encuentran los genes PSORS3 (4q), PSORS4 (1cen-q21), PSORS5 (3q21), PSORS6 (19p), PSORS7 (1p) y PSORS9 (4q31).

Regulación de queratinocitos. Se observa gran actividad mitótica y bioquímica; se ha demostrado aumento de la capacidad de reproducción epidérmica, con disminución de la duración del ciclo celular de tres semanas a sólo tres días. El fenómeno fundamental consiste en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.