Skip to Main Content

Sinonimia

Psicodermatosis, dermatosis de origen obsesivo-compulsivo.

Definición

Se agrupa en esta categoría un conjunto de dermatosis cuya causa primaria es un trastorno emocional, por lo que pueden considerarse padecimientos psiquiátricos ocasionados por mecanismos neurobiológicos con manifestaciones cutáneas. Éstas son consecuencia de ansiedad, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y del control de los impulsos (TCI). En estos últimos se manifiesta una sensación de tensión previa y posterior de gratificación; en los TOC no existe sensación placentera.

La obsesión es una idea intrusiva, recurrente, ansiogénica y egodistónica y la compulsión es un hábito repetitivo que busca mitigar la ansiedad causada por las obsesiones. Cuando se trata de neurosis el paciente está consciente de la enfermedad, no así si se trata de una verdadera psicosis.

Los TOC comprenden excoriaciones neuróticas,* lesiones por movimientos compulsivos, tricotilomanía,* onicofagia, delirio de dismorfosis; los TCI incluyen acné excoriada, excoriaciones neuróticas* y tricotilomanía.* Otras psicodermatosis son: síndromes automutilantes como la dermatitis facticia, fobias, eritrofobia, delirio de parasitosis, hiperhidrosis y prurito psicopático.

50a Excoriaciones psicogénicas Sinonimia

Excoriaciones neuróticas, dermatotilomanía, síndrome del arrancamiento cutáneo.

Definición

Neurosis de angustia; predomina en mujeres, quienes se infligen excoriaciones en partes accesibles a las uñas, principalmente extremidades, tronco y cara; al sanar dejan cicatrices lenticulares.

Datos epidemiológicos

Se observa de los 15 a 45 años de edad. Predomina en mujeres jóvenes; en clínicas dermatológicas ocupa 2%, y 4% si el paciente es estudiante.

Etiopatogenia

Neurosis de angustia, ansiedad o depresión, que suscita el deseo compulsivo y ritual de quitarse alguna elevación de la piel, y determina un prurito intenso que aumenta antes de acostarse. Se ha relacionado con agresión y suicidio; se relaciona sobre todo con depresión y trastorno bipolar, algunos lo consideran un trastorno del control de los impulsos.

Cuadro clínico

La dermatosis se ubica en zonas accesibles a las uñas, como los brazos, los antebrazos, los muslos, piernas y parte alta del tronco, y en la cara; hay excoriaciones pequeñas y un poco elevadas, ovaladas o alargadas, cubiertas de una pequeña costra hemática; a veces se observan infecciones agregadas (figs. 50-1 y 50-2); la evolución es muy crónica y casi siempre dejan cicatrices lenticulares pigmentadas. El acné excoriada es una variedad que se observa en mujeres jóvenes, y algunos consideran el prurigo nodular una variante extrema. Las lesiones pueden iniciar en una cicatriz o picadura de insecto, y rara vez como prurito psicopático. Se pueden relacionar con trastorno dismórfico corporal o de la alimentación.

Diagnóstico diferencial

Acné (fig. 2-1), protoporfiria eritropoyética (fig. 120-1), hidroa vacuniforme (fig. 121-1).

Tratamiento

Es muy difícil ayudar al paciente a vencer este hábito, aun con tratamiento psiquiátrico. Se observa respuesta a la administración de antidepresivos tricíclicos (doxepina o clomipramina). Se ha utilizado mirtazapina, fluoxetina, sertralina, fluvoxamina o escitalopram. El uso de antipsicóticos, como la olanzapina, puede llegar a ser útil para disminuir la impulsividad.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.