Skip to Main Content

Definición

Grupo heterogéneo de genodermatosis autosómicas dominantes, recesivas o ligadas a X. Se caracterizan por engrosamiento de la capa córnea en las regiones palmoplantares; pueden ser difusas, focales o punteadas; son crónicas, y su gravedad varía de un defecto funcional a la incapacidad, son siempre de tratamiento difícil.

Se presentan aisladas o como parte de síndromes ectodérmicos. Se han descubierto defectos de genes que codifican para componentes de queratinocitos, y que se relacionan con trastornos del pelo, uñas y dientes, pero también con miocardiopatías, defectos del desarrollo neurológico y cáncer de esófago.

Datos epidemiológicos

Afectan a todas las razas y a ambos sexos; por lo general se manifiestan desde la niñez. En Suecia las queratodermias difusas se observan en 1 por cada 200 habitantes, y en Irlanda en 1 por cada 25 000 a 40 000.

Etiopatogenia

La herencia es autosómica dominante (AD), recesiva (AR) o ligada a X; trastorna el queratinocito y origina aumento de la formación de queratina. Pueden haber anomalías del esqueleto, dientes, pelo y uñas. Las alteraciones genéticas se relacionan con mutaciones en genes que codifican para queratinas, conexinas y componentes desmosomales. Se ha informado relación con anormalidades en filamentos intermedios de queratina, así como en proteínas desmosomales y de unión, por lo que recientemente se han clasificado con base en sus alteraciones moleculares.

Las mutaciones afectan citoqueratinas, que son proteínas heteropoliméricas que forman los filamentos intermediarios del citoesqueleto en las células epidérmicas. Las citoqueratinas de tipo 1 incluyen de K9 a K20, y las de tipo 2, de K1 a K8. Los genes que las codifican se encuentran en los cromosomas 17q y 12q. La queratodermia de Unna-Thost es AD causada por mutación en los genes que codifican para K1 y K16; la de Vörner es AD, con mutación en genes que codifican para K9 y K1, localizados en los cromosomas 17q21 y 12q13; en variantes del síndrome de Vohwinkel AD, existe alteración de la loricrina y de los genes GJB2 y GJB6 que codifican para la conexina 26 (localizados en los cromosomas 1q21 y 13q11-q12) y 30; en la queratodermia palmoplantar estriada AD hay mutaciones en los genes (DSG1, DSP, KRT1) que codifican para desmogleína, desmoplaquina y queratina K1 (cromosoma 6p24), y en el mal de Meleda que es AR se presenta mutación en el gen ARSB que codifica para la proteína SLURP-1.

Clasificación

I Queratodermias dominantes:

  De Unna-Thost no epidermolítica.

  De Vörner o epidermolítica.

Punctata.

II. Queratodermias recesivas:

  Mal de Meleda.

  Con periodontosis.

III. Queratodermias relacionadas con otras genodermatosis.

De acuerdo con su modelo clínico se pueden clasificar en difusas, focales y punteadas, y en los subgrupos que siguen:

  1. Simple, sólo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.