++
Polidisplasia con hipoplasia dérmica focal, enfermedad de Lieberman-Cole, síndrome de Goltz-Gorlin.
++
Genodermatosis de origen mesoectodérmico, con herencia dominante ligada a X, caracterizada por falta focal lineal de la dermis que hace que el tejido adiposo quede en contacto con la epidermis. Entre las manifestaciones más importantes se encuentran placas atróficas e hipocrómicas y “tumores fantasma” con distribución cribiforme o en las líneas de Blaschko (cap. 60), papilomas y alopecia, así como alteraciones oculares, dentarias, óseas y mentales.
+++
Datos epidemiológicos
++
Es rara; la bibliografía médica mundial reúne unos 200 casos. Predomina en mujeres; se han señalado alrededor de 15 casos en varones.
++
Enfermedad de origen mesoectodérmico con heterogeneidad genética, con herencia dominante ligada a X, por mutación del gen PORCN, localizado en los loci Xp11.23 y Xp22.31, o mutación poscigótica de novo. El gen codifica para la enzima O-acetiltransferasa necesaria para el desarrollo de tejidos mesoectodérmicos. Causa la muerte en los varones homocigóticos; cuando se presenta en éstos se debe a mosaicismo. Es un trastorno esporádico en 95% de los casos.
++
Por lo general en el momento del nacimiento se observan en la piel placas o bandas lineales atróficas de color blanco o rosado, con telangiectasias (atrofodermia o atrofia cribiforme), que alternan con manchas hiperpigmentadas y masas redondeadas de color blanco-amarillento que semejan “tumores fantasma” (fig. 68-1). Corresponden a hernias de tejido adiposo; siguen las líneas de Blaschko y pueden ir precedidas de lesiones inflamatorias (fig. 68-2). Rara vez se ha informado la ausencia de lesiones cutáneas.
++++++
En las regiones periungueales y las uniones de piel y mucosas hay papilomas. Puede haber alopecia de la piel cabelluda (30%) y del vello del cuerpo, queratodermia palmoplantar, trastornos de la sudoración y distrofias ungueales.
++
Existen anomalías óseas (80%), como falta de crecimiento o agenesia ósea, hipoplasia o bifurcación de clavícula y costillas, espina bífida, cifoescoliosis, fusión de cuerpos vertebrales, polidactilia, sindactilia y la clásica deformación en pinzas de cangrejo, microcefalia relacionada con el retraso mental (15%) y prognatismo (figs. 68-3 y 68-4). En los dientes se presenta fragilidad del esmalte, caries, implantación inadecuada, falta o caída prematura. En los ojos (20%), ptosis, coloboma, atrofia óptica, estrabismo, agenesia del globo ocular y otros.
++++