Skip to Main Content

Sinonimia

Impétigo contagioso, impétigo ampollar, impétigo de Tilbury-Fox.

Definición

Dermatosis bacteriana aguda causada por Staphylococcus aureus y otras bacterias relacionadas, es contagiosa, autoinoculable y muy frecuente, en particular durante la niñez. Se caracteriza por ampollas casi siempre efímeras, que son reemplazadas por pústulas, las cuales se desecan con rapidez y forman costras melicéricas que recubren una erosión puramente epidérmica. Se clasifican en ampollar o estafilocócica y una costrosa o estreptocócica.

Datos epidemiológicos

Staphylococcus aureus ocasiona 11 millones de infecciones de tejidos blandos en el mundo, y la enfermedad infectocontagiosa más común es el impétigo. Se ubica entre los primeros cinco lugares en la consulta dermatológica en niños; no hay predilección por sexo, y predomina en clases sociales bajas; parece predominar en verano, climas tropicales y en desnutridos; influyen sobre su frecuencia traumatismos, mordeduras o picaduras de insectos, dermatosis pruriginosas preexistentes, infecciones piógenas extracutáneas y mala higiene personal.

Etiopatogenia

Puede originarse por S. aureus y Streptococcus pyogenes (estreptococo β-hemolítico del grupo A); la frecuencia varía en diferentes estudios, el primero por lo general se asocia con otras bacterias (88%). En sujetos inmunocompetentes el estafilococo es el agente causal en 60%, el estreptococo en 20% y ambos en 20%. En México predomina la causa estafilocócica, y en todo el mundo se observa incremento de los casos resistentes a meticilina (36%). También existe resistencia a mupirocina, ácido fusídico, estreptomicina y fluoroquinolonas; en ocasiones se presentan brotes de epidemias clonales.

En casi 50% de la población sana se han aislado estafilococos en fosas nasales, axilas, ingles y periné, lo que origina su frecuente participación como agente causal, dado que en el impétigo primario las lesiones suelen depender de una infección de los orificios naturales. Al mismo tiempo, su presencia casi constante en lesiones costrosas hace suponer que actúa como colonizador secundario. Los estafilococos del fagotipo 71 pueden eliminar a los estreptococos del grupo A o reducir su población al producir una sustancia con propiedades bactericidas, lo que podría explicar la baja frecuencia de estreptococos y la presencia casi constante de estafilococos. La mayor frecuencia en lactantes se atribuye a la falta de anticuerpos específicos para neutralizar la toxina exfoliativa estafilocócica (epidermolisina) que causa las ampollas por separación epidérmica, la toxina A se relaciona con impétigo y la B con Ritter; si esta separación es masiva da lugar al desprendimiento epidérmico del síndrome estafilocócico de la piel escaldada (enfermedad de Ritter), que junto al pénfigo tienen una patogenia similar relacionada con desmogleínas (DSG 1 y 3) que son cadherinas desmosomales. Éstas y las desmocolinas son componentes transmembrana de los desmosomas que son los puentes de unión intercelular; en el pénfigo seborreico y vulgar los autoanticuerpos IgG actúan con las DSG 1 y 3, respectivamente, y en el impétigo ampollar la toxina exfoliativa contra la DSG 1 (cap. 78). Por otra parte, días ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.