Skip to Main Content

Definición

Inflamación aguda perifolicular de origen estafilocócico, que se localiza principalmente en piel cabelluda, zona de la barba y bigote, axilas o pubis; se caracteriza por pústulas con un pelo en el centro, que al desaparecer no dejan cicatriz.

Datos epidemiológicos

Aparece a cualquier edad y en cualquier sexo; predomina en adultos. La foliculitis queloidea de la nuca predomina en afroamericanos.

Etiopatogenia

Infección producida por Staphylococcus aureus, que genera una reacción perifolicular; cuando es superficial hay afección de la trayectoria epidérmica del folículo (ostium), y en la profunda, del componente dérmico.

Puede ser primaria o consecutiva a otras dermatosis, como escabiasis o pediculosis; la favorecen los traumatismos como el rasurado o el uso de grasas o alquitranes. En la foliculitis queloidea de la nuca se observa una curvatura anormal del pelo, favorecida por el roce con el cuello de la ropa, y una inflamación progresiva que lleva a destrucción del folículo. Tanto la foliculitis como la furunculosis de repetición se han relacionado con disminución de las cifras séricas de cinc. El acné necrótica es una foliculitis estafilocócica con hipersensibilidad a la gliadina del germen de trigo. La foliculitis decalvante se considera una alopecia cicatrizal neutrofílica primaria. La celulitis disecante de piel cabelluda tiene un comportamiento parecido al de la hidrosadenitis y el acné conglobata.

Cuadro clínico

Se localiza en cualquier parte de la superficie cutánea, salvo palmas de las manos y plantas de los pies; predomina en piel cabelluda, zona de la barba y bigote, extremidades, axilas o pubis; se caracteriza por una o varias pústulas de 1 a 3 mm, de color amarillento, rodeadas de eritema y con un pelo en el centro; con rapidez se abren y quedan cubiertas de una costra melicérica (fig. 73-1).

FIGURA 73-1.

A. Pústula folicular. B. Foliculitis diseminada.

La evolución es aguda, asintomática o puede causar dolor leve. Cura sin dejar cicatriz, y en ocasiones se presenta por brotes.

La forma superficial (impétigo de Bockhart) genera pústulas pequeñas en la salida del folículo, a menudo en la piel cabelluda de niños (fig. 73-2).

En la forma profunda se presentan abscesos; se observa en varones adultos, y suele localizarse en la zona de la barba y bigote (fig. 73-3); aparecen lesiones abundantes, crónicas, recidivantes y que muestran resistencia al tratamiento; constituyen la foliculitis o sicosis de la barba (fig. 73-4).

FIGURA ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.