Skip to Main Content

Sinonimia

Diviesos nacidos.

Definición

Infección profunda del folículo piloso, que produce necrosis e intensa reacción perifolicular; se localiza principalmente en pliegues axilares e inguinales, muslos y nalgas; se caracteriza por pústulas o abscesos que al abrirse dejan cicatriz; la reunión de varios abscesos origina el denominado carbunco estafilocócico.

Datos epidemiológicos

Se presenta en ambos sexos y a cualquier edad; predomina en adultos y en climas tropicales.

Etiopatogenia

El agente causal es Staphylococcus aureus (90%), que produce necrosis central con destrucción del pelo, folículo y glándula sebácea; la dificultad temprana del drenaje contribuye a la dureza y el dolor; si las lesiones son más profundas, y si los abscesos se intercomunican, se forma el ántrax (cap. 79).

Los factores predisponentes son: diabetes, obesidad, antecedente familiar, anemia, lesiones múltiples, higiene personal deficiente, hospitalización y terapia previa con antibióticos, hipergammaglobulinemia con eccema, defectos en la función de neutrófilos y otras causas de inmunosupresión, y algunos fármacos, como los glucocorticoides. En la furunculosis recurrente hay disminución de la formación de óxido nítrico, y decremento concomitante de oxígeno reactivo. Localmente la favorecen la humedad, el roce y la mala higiene personal. Puede ocurrir reinfección por focos bacterianos en nasofaringe, senos paranasales y periné. Tanto la foliculitis como la furunculosis de repetición se han relacionado con disminución de las cifras séricas de cinc.

Cuadro clínico

Se localiza en cualquier lugar donde se encuentren folículos pilosebáceos, principalmente en zonas de fricción y sudoración; predomina en pliegues axilares e inguinales, cuello, muslos, nalgas y cara; puede haber sólo una o varias lesiones. Se caracteriza por pústulas o abscesos dolorosos de 1 a 3 mm hasta 1 a 2 cm, bien delimitados, rodeados de un halo eritematoso; se hacen fluctuantes y al abrirse dejan salir un pus espeso y amarillento llamado “clavo”, y dejan una cicatriz (fig. 74-1).

La evolución es aguda, pero la enfermedad en general es recidivante (más de tres episodios al año); puede haber adenopatía regional, fiebre y malestar general.

Cuando afecta el labio superior existe inflamación intensa; como consecuencia de la manipulación en este sitio o en zonas vecinas puede observarse trombosis del seno cavernoso. En la nuca o en la parte alta de muslos forma un plastrón duro o fluctuante que da salida a pus espeso y deja cicatrices importantes; esta forma clínica se conoce como ántrax estafilocócico. Otras complicaciones, más raras, son osteomielitis, septicemia y lesiones renales.

Datos histopatológicos

Presencia de pústula subcorneal sobre el infundíbulo folicular. Hay abscesos perifoliculares profundos y con infiltrado de polimorfonucleares y linfocitos.

Datos de laboratorio

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.