++
Seudomicosis o corinebacteriosis cutánea que afecta la capa córnea y se localiza en los grandes pliegues axilares, inguinales y submamarios, y en los espacios interdigitales de los pies. Se caracteriza por manchas bien limitadas de color café (marrón), cubiertas de escamas finas. La evolución es crónica; el agente causal es Corynebacterium minutissimum.
+++
Datos epidemiológicos
++
Es cosmopolita, pero más frecuente en países tropicales. Predomina en varones adultos; la favorecen el calor, la humedad, la diabetes o la higiene defectuosa. Se puede transmitir a la pareja, y mediante fómites. El grupo de trabajo del autor de esta obra ha observado la forma interdigital más en mujeres (86%), en promedio de 42 años de edad, y sin relación con diabetes ni con obesidad; en zonas tropicales se observa bajo estas condiciones en personas de piel oscura.
++
Se origina por una bacteria filamentosa grampositiva, Corynebacterium minutissimum, residente habitual de la piel, que produce una porfirina, muy probablemente coproporfirina III, con disminución de protoporfirina. También ha quedado comprendida C. afermentans.
++
La ubicación más frecuente es en los pliegues inguinales, los axilares y los inframamarios; las lesiones son placas de 2 a 10 cm de diámetro, de color café claro y límites precisos, policíclicas y cubiertas de escamas finas (fig. 80-1); rara vez se disemina hacia otros sitios. La evolución es crónica, sin tendencia a la remisión; quizá haya prurito leve o no se presenten síntomas. Cuando afecta las uñas, éstas se engruesan, muestran una pigmentación amarillo-anaranjada, y presentan estrías; en los espacios interdigitales y las plantas se manifiesta por placas eritematosas, descamación moderada o vesiculoampollas; en esta localización suele relacionársele con candidosis y dermatofitosis (fig. 80-2); en los grandes pliegues puede mostrar vínculo con pitiriasis versicolor u otras seudomicosis. Se conoce como eritrasma tropical a una forma que se presenta en mujeres de raza negra, con placas escamosas en el tronco y las extremidades, favorecida por la diabetes, obesidad y climas caliente y húmedo.
++++
+++
Datos histopatológicos
++
La piel puede parecer normal o presentar hiperqueratosis paraqueratósica; la tinción de Gram, PAS o Gomori muestra las bacterias en formas filamentosas, bacilares o cocoides. Se observa acantosis, y en las formas vesiculosas, espongiosis. En la dermis se observa edema, vasodilatación e infiltrados linfocíticos.
++
Las lesiones producen fluorescencia de color rojo coral o anaranjada con la luz de Wood (fig. 80-3), pero se han informado casos ...