Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Queratólisis plantar tropical, queratólisis punteada o en hoyuelos, queratoma plantar sulcatum.

++

Definición

++

Infección superficial que afecta la capa córnea; se restringe a las plantas de los pies. Está constituida por depresiones puntiformes y erosiones superficiales asintomáticas causadas por grampositivos de los géneros Corynebacterium y Dermatophilus, y por Kytococcus (Micrococcus) sedentarius. La favorecen la humedad y la maceración.

++

Datos epidemiológicos

++

La distribución es mundial; se ha reportado en Japón, Nueva Zelanda, y en países del Caribe; es emergente en los Andes de Perú. Afecta a cualquier raza, y a ambos sexos. Predomina en climas tropicales con lluvias abundantes, y es más frecuente en quienes caminan descalzos o tienen los pies expuestos a humedad, maceración o fricción, o muestran hiperhidrosis. Se ha documentado de los 6 a los 70 años de edad. La incidencia en niños es baja, y es más frecuente en usuarios de botas o de calzado deportivo, de plástico u oclusivo, como los militares, marinos, mineros, bomberos o deportistas; en estas poblaciones la incidencia es de 1.5%, y se incrementa en indigentes y en personas con exposición a humedad y mala higiene (20 a 64%).

++

Etiopatogenia

++

Se atribuye a actinomicetos o a bacterias relacionadas con éstos, que se aíslan en el fondo de las depresiones y con los que se ha logrado reproducir la enfermedad en humanos. Es posible que no se haya identificado el agente causal, o que los microorganismos propuestos (Corynebacterium spp., Dermatophilus congolensis y K. sedentarius) actúen de manera sinérgica.

++

Corynebacterium es grampositivo; se agrupa en cuerpos cocoides, difteroides o bacilares, con algunos filamentos. D. congolensis es un actinomiceto anaerobio facultativo, grampositivo, que se fragmenta en elementos bacilares y cocoides, los cuales forman paquetes de células denominadas zoosporas; es el mismo que produce la dermatofilosis en los animales. K. sedentarius es grampositivo aerobio o microaerófilo, y produce elementos cocoides y filamentos pequeños.

++

La oclusión y la hiperhidrosis o la humedad favorecen la penetración en la capa córnea hidratada, y la lisis subsiguiente; el mal olor (que depende de una mezcla de tioles, sulfuros y tioésteres) y los cambios pigmentarios se relacionan con los mismos microorganismos. Se ha sugerido que M. sedentarius genera las erosiones por producción de dos proteasas en presencia de pH más alcalino e hiperhidratación por sudor ecrino. D. congolensis secreta exoenzimas proteolíticas (queratinasas) que pueden desintegrar la queratina. Se ha demostrado alteración en la maduración epidérmica usando un anticuerpo monoclonal que muestra presencia de filagrina en la capa córnea. Se asocian Staphylococcus epidermidis, grupo D Streptococcus y Pseudomonas aeruginosa.

++

Clasificación

++

Queratólisis punteada común y la forma hiperqueratósica (queratoma plantare sulcatum).

++

Cuadro clínico

++

Se localiza en las plantas de los pies; predomina en áreas de presión. Puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.