Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Enfermedad de Lyme, eritema crónico migrans.

++

Definición

++

Infección multisistémica causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi y transmitida a humanos por una garrapata vector del género Ixodes. Afecta piel, articulaciones, corazón y sistema nervioso central (SNC). Tiene una fase temprana que se manifiesta por eritema crónico migratorio (ECM), lesiones secundarias diseminadas y linfocitoma, y una tardía, con acrodermatitis crónica atrófica y lesiones esclerodermiformes.

++

Datos epidemiológicos

++

Se conoce en Europa desde principios del siglo XX; se presenta en el noreste de Estados Unidos, este y centro de Europa, y este de Asia. Predomina en Austria, Suiza, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña. En Estados Unidos apareció en Connecticut, alrededor de 1970; predomina en el noreste, la región central norte (Wisconsin y Minnesota), y las costas del Atlántico y el Pacífico. En Europa y Estados Unidos es la enfermedad más frecuente transmitida por artrópodos. En Estados Unidos, desde 1982 es de notificación obligatoria a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y tiene una incidencia de siete casos por 100 000 habitantes. Entre 1992 y 2006 se informaron 248 074 en 50 estados; la frecuencia anual se ha incrementado en 10%, actualmente se informan entre 25 a 30 000 casos.

++

Tiene una distribución bimodal entre los 5 y 19 años de edad (6%) y entre los 55 y 69. En el primer pico predomina en varones y en el segundo en mujeres. Se encuentran casos aislados en África, México y Sudamérica, casi todos importados. La distribución geográfica se relaciona con la presencia de los vectores y la mayoría de los casos ocurre de junio a agosto; en Estados Unidos se encuentran principalmente I. scapularis (I. dammini) e I. pacificus, y en Europa, I. ricinus e I. persulcatus, y esta última e I. ovatus en Asia.

++

Etiopatogenia

++

Se produce por el complejo B. burgdorferi sensu lato, perteneciente a la familia Spirochaetaceae; se han descrito 13 especies, pero en humanos sólo son patógenas: B. burgdorferi sensu stricto, B. afzelli, B. garinii, B. lusitaniae, B. valaisiana, B. bissettii y B. spielmanii; la primera en Estados Unidos, y las otras en Europa y Asia. Es una bacteria gramnegativa, flagelada y móvil; se transmite a humanos por la mordedura de un artrópodo hematófago; tiene un ciclo de vida de dos años. Las garrapatas la transmiten en sus etapas inmaduras (larvas y ninfas) y las implicadas son del género Ixodes. Los reservorios son ciervos, aves y roedores.

++

Se conoce a plenitud la secuencia del genoma de la espiroqueta; es la bacteria con el mayor número de plásmidos. Tiene diversos serotipos, y una patogenicidad variable; contiene abundantes lipoproteínas y otros antígenos que desencadenan una respuesta de inmunidad innata con receptores Toll y estimulación de fagocitosis por medio de citocinas proinflamatorias. La inmunidad adaptativa está implicada en la persistencia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.