Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Fiebre de la mosca del venado, enfermedad de O’Hara, fiebre de Utah.

++

Definición

++

Infección por lo general letal en roedores silvestres, causada por Francisella (Bacterium, Pasteurella) tularensis, que se transmite de manera accidental al humano; en la piel la manifestación más frecuente es un complejo ulceroganglionar que se caracteriza por un chancro, constituido por una pápula necrótica en la parte distal de una extremidad, y adenopatías regionales importantes que se acompañan de mal estado general y fiebre. Es fácil producir un aerosol con la bacteria, y se puede usar como arma biológica.

++

Datos epidemiológicos

++

Es cosmopolita, se presenta en ambos sexos, y predomina en jóvenes y adultos. Es más frecuente en cazadores de roedores silvestres. En 1991 se presentaron en Turquía dos epidemias de una centena de casos por cada una, y para el año 2000 los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) registraron una epidemia de neumonía primaria en Massachusetts (Estados Unidos) relacionada con actividades de producción de aerosol de los microorganismos; se considera un arma biológica potencial. En Estados Unidos se ha informado en todo el país, con excepción de Hawái; se notifican 124 casos por año a los CDC. En México es más frecuente en el centro y sur del país. Antes del advenimiento de los antibióticos la mortalidad solía ser de 5 a 7% por el tipo A, y nula por el tipo B.

++

Etiopatogenia

++

El agente causal es F. tularensis, cocobacilo aerobio obligado, gramnegativo, pleomorfo y encapsulado, de 0.3 a 0.7 µm. El polimorfismo se puede detectar por métodos genotípicos que permiten relacionar estas subpoblaciones genéticas con diferencias en gravedad, distribución geográfica y patrones de transmisión. Hay cuatro subespecies (biovars), de F. tularensis: la biovar tularensis (tipo A) es más virulenta y es frecuente en Estados Unidos, y es mortal en 5 a 7%; la biovar palaearctica o subespecie holarctica (tipo B) predomina en Europa y Asia, rara vez es letal y con ésta se ha registrado una vacuna, las dos subespecies causan infección en humanos; la poco conocida subespecie mediaasiatica se encuentra en Asia central. La subespecie novicida (F. novicida) rara vez afecta humanos, se ha relacionado con infección en inmunodeprimidos, por seguridad se usa para estudios de laboratorio aunque tienen diferencias fenotípicas o genómicas comparte 97% de nucleótidos con F. tularensis.

++

Este microorganismo intracelular se transmite a la descendencia en los vectores. Los vectores naturales son las garrapatas (Haemaphysalis leporis-palustris), pero pueden transmitir la enfermedad otros artrópodos: Amblyomma americanum, Dermacentor variabilis, D. andersoni, Ixodes dentatum e I. ricinus. Existen más de 100 especies de animales que son reservorios potenciales, pero los más frecuentes son roedores silvestres, como conejos y liebres. De acuerdo con los CDC, F. tularensis es un agente biológico categoría A, es decir, de fácil transmisión y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.