Skip to Main Content

Sinonimia

Padecimientos causados por insectos del orden Anoplura y género Pediculus; suelen presentarse en personas desaseadas o por contacto sexual; se localizan en piel cabelluda, cuerpo o pubis; causan mucho prurito y se originan por P. capitis, P. vestimenti y Phthirus pubis.

Datos epidemiológicos

La distribución es cosmopolita, favorecida por mala higiene, promiscuidad y migraciones. A menudo causan epidemias familiares; llegan a constituir un problema de salud pública; durante los últimos decenios la frecuencia aumentó de manera paralela a la de escabiasis en muchos países industrializados. Afecta a todas las razas y a ambos sexos; la frecuencia es baja en afroamericanos. Puede presentarse en cualquier nivel socioeconómico, al margen de la nutrición y limpieza; la pediculosis de la cabeza es más frecuente en escolares, principalmente en niñas, y parece relacionarse con la longitud del pelo; predomina de los 3 a 10 años de edad. En P. pubis la incidencia a nivel mundial se ha estimado en 2% (1.3 a 4-6%); se transmite por contacto directo, es decir, por contacto sexual o por fómites (peines, toallas); predomina en adolescentes y adultos. La pediculosis del cuerpo es rara en Occidente, se observa más a menudo en personas que viven en las calles y en pacientes con retraso mental.

Etiopatogenia

En humanos se origina por tres especies de insectos del orden Anoplura, género Pediculus: P. humanus con dos variedades, capitis y corporis, o piojos de la cabeza y del cuerpo o de la ropa (fig. 87-1), y Phthirus pubis o ladilla (fig. 87-2).

Tienen predilección por ciertas regiones y muy rara vez emigran a otras; se adhieren a la piel y se alimentan de la sangre que extraen; la saliva que inyectan produce las lesiones dermatológicas de tipo macular o roncha; las picaduras son indoloras; sólo producen sensación de cosquilleo, pero después de la sensibilización sobreviene un prurito intenso; son vectores primarios de las enfermedades causadas por Rickettsia, Borrelia y Bartonella, y ocasionan tifus y fiebres recurrente y de las trincheras. R. prowazeckii es considerada un agente de bioterrorismo categoría B y puede ser transmitida en aerosoles.

Son insectos aplanados en sentido dorsoventral, sin alas, con tres pares de patas y un aparato modificado para succionar y perforar.

P. humanus var. capitis es grisáceo y mide 3 a 4 mm de largo (fig. 87-1); la hembra es de mayor tamaño, vive un mes, y deposita 7 a 10 huevos al día en el pelo (300 al mes), al que se adhieren por medio de una especie de cemento; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.