Skip to Main Content

Sinonimia

Escabiosis, sarna, roña, rasquiña, acariasis, sarna humana, sarna sarcóptica.

Definición

Dermatosis que tiende a ser generalizada, con predominio en pliegues y genitales; se caracteriza por pápulas, costras hemáticas, pequeñas vesículas y túneles; es transmisible; por lo general familiar, y causa prurito nocturno. Se origina por Sarcoptes scabiei var. hominis; es de notificación obligatoria.

Datos epidemiológicos

Su distribución es mundial; se estima una prevalencia en todo el mundo de 300 millones por año. En algunas comunidades pobres se considera su frecuencia inaceptablemente alta, lo que representa un verdadero problema de salud pública, aunque todavía se clasifica dentro de las enfermedades olvidadas. Afecta a ambos sexos, y a todos los grupos de edad, razas y clases sociales; los mayores índices de infestación se dan en los niños y jóvenes; predomina en los estratos socioeconómicos bajos; aunque la reciente epidemia en Estados Unidos y Europa ha afectado a todos. Se observa en 2 a 4% de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV)/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Explica 2 a 4% de la consulta dermatológica en Estados Unidos.

Es endémica en muchos países subdesarrollados, y se presentan brotes epidémicos cíclicos cada 10 a 15 años, con frecuencia de 2 a 20%. Se transmite de una persona a otra, mediante fómites (los ácaros son viables durante 2 a 3 días) o por contacto sexual, por lo que es frecuente su presentación como pequeñas epidemias familiares o comunales, o en instituciones como escuelas, guarderías, hospitales generales y psiquiátricos, reclusorios, residencias de ancianos, campamentos y gimnasios. Es una de las dermatosis más frecuentes en personas indigentes; la favorecen la falta de higiene, el hacinamiento y la promiscuidad.

En México, la tendencia es descendente, en el año 2000 se reportaron 87 155 casos y en 2009, 60 647, con un decremento de 30%, el acumulado en esa década es de 794 473 casos en la población general; 57% en mujeres y 43% en varones. En 2009 la incidencia nacional fue de 56 por 100 000 habitantes, los grupos de edad más afectados fueron: menores de un año, de 1 a 4 años y de 5 a 9 años de edad, con tasas de incidencia de 176, 132 y 87 por 100 000 habitantes, respectivamente; los estados con tasas iguales o mayores a 56 por 100 000 habitantes fueron Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Veracruz.

Etiopatogenia

La mayor parte de los casos en humanos depende del ácaro S. scabiei var. hominis, parásito obligatorio que se multiplica en la piel humana (fig. 88-1). Las hembras miden 300 a 500 µm, y los machos, 162 a 210 µm; tienen cuatro pares de patas, y espículas en el dorso. Los machos mueren después de la fecundación; la hembra vive en promedio 4 a 6 semanas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.