Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Dermatofitosis, epidermofitosis.

++

Definición

++

Micosis superficiales originadas por hongos parásitos de la queratina, llamados dermatofitos, de los géneros Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton, que afectan piel y anexos, y excepcionalmente invaden tejidos profundos.

++

Datos epidemiológicos

++

La distribución es mundial. La tiña de la cabeza se observa en niños (98% de los casos) y ocasionalmente en mujeres adultas; predomina en el nivel socioeconómico bajo; la frecuencia varía de 3 a 28%. La tiña del cuerpo aparece a cualquier edad y en ambos sexos, constituye 15 a 25% de los casos de dermatofitosis. Las tiñas de la ingle y de los pies predominan en varones adultos, y constituyen 17 y 20 a 51%, respectivamente. Las onicomicosis se observan en 18 a 60% de las onicopatías y en 30% de las dermatofitosis; predominan en varones adultos; 54 a 70% depende de dermatofitos; alrededor de 8% de éstas se observan en niños. Las formas profundas son raras. Las tiñas se encuentran entre los 10 principales motivos de consulta en México. La incidencia en los pacientes con SIDA varía de 15 a 40%; algunos han señalado la misma frecuencia, sólo con aspectos clínicos diferentes.

++

De los hongos causales, el más frecuente es T. rubrum (36 a 52% y hasta 80%); le siguen M. canis (14 a 24%), T. tonsurans (15 a 18%), T. mentagrophytes y E. floccosum (3 a 8%); en México son raros M. gypseum, T. violaceum y T. verrucosum. T. soudanense se encuentra en África y se exporta hacia Europa; T. violaceum se observa en África, Pakistán, India, Sudamérica y Europa oriental (Mediterráneo); M. audouinii prácticamente ha sido erradicado en América, y es raro en Europa, donde se encuentra una especie parecida, M. langeroni; T. tonsurans no se encuentra en África, pero su frecuencia va en aumento en Estados Unidos; en República Dominicana hay reemergencia de T. tonsurans y M. audouinii, el primero también en Haití.

++

Etiopatogenia

++

Los dermatofitos se agrupan en tres géneros: Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Según su adaptación pueden ser geófilos, zoófilos y antropófilos; todos son patógenos para los humanos. La infección puede adquirirse del ambiente, de animales o personas enfermas, lo que implica exposición a la fuente de contagio, predisposición genética, y factores propicios, como humedad, calor, diabetes, uso prolongado de glucocorticoides, calzado cerrado, mala higiene o costumbre de no secarse de modo adecuado los pies; en el pelo puede relacionarse con hábitos de peinado o uso de fijadores o aceites. T. tonsurans se relaciona con epidemias que afectan la cabeza, y predomina en gladiadores; M. canis se adquiere a partir de perros o gatos enfermos.

++

Los dermatofitos presentan antígenos de grupo, específicos de especie y purificados (glucopéptidos, polisacáridos [galactomananos], queratinasas). Como respuesta a los componentes antigénicos existen estados de hipersensibilidad; la fracción carbohidrato (glucídica) se relaciona con la inmediata (tipo I, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.