Skip to Main Content

Sinonimia

Tinea versicolor, tinea flava, mal de amores.

Definición

Micosis superficial producida por el complejo lipofílico Malassezia spp.; se caracteriza por manchas hipocrómicas o hipercrómicas, cubiertas de descamación fina, que predominan en tronco, cuello y parte superior de los brazos; presenta respuesta adecuada al tratamiento, pero las recidivas son frecuentes.

Datos epidemiológicos

Micosis cosmopolita, endémica en zonas tropicales. La prevalencia varía de 0.8 a 30 o 50%, principalmente en Samoa, Fiji, Centroamérica, Sudamérica, algunas regiones de África, Cuba, las Antillas y el Mediterráneo. En las costas de México ocupa el primer lugar en la consulta dermatológica. Puede aparecer a cualquier edad, y afecta a ambos sexos; predomina en varones, con una proporción de 2:1; es más frecuente entre los 20 y 45 años de edad; se ha observado en lactantes, pero en general es rara durante la niñez. Hay antecedentes familiares en 19% de los afectados.

Etiopatogenia

Malassezia spp. (Pityrosporum ovale, P. orbiculare) es un hongo levaduriforme y lipofílico que forma parte de la flora normal cutánea. Antes se creía que Malassezia y Pityrosporum representaban las fases micelial y levaduriforme, pero hoy día ambos se incluyen en el género Malassezia. La pitiriasis versicolor es favorecida por el calor, la humedad, la sudoración, producción de sebo, uso de ropa oclusiva de material sintético, y aplicación de grasas y glucocorticoides tópicos o sistémicos, síndrome de Cushing, inmunosupresión, defecto de la producción de linfocinas o diabetes. Malassezia spp. es capaz de inducir una respuesta inflamatoria con infiltrado leve constituido por linfocitos CD4+. En los pacientes con pitiriasis versicolor se han encontrado alteraciones en la respuesta humoral, con aumento en la producción de IgG, así como un defecto de la producción de linfocinas, con desaparición de células T reactivas en sangre periférica y disminución de la producción de interleucina (IL)-2 e interferón (IFN)-α. Se ha identificado un receptor en macrófagos conocido como “Mincle” que reconoce la manosa en las paredes celulares de Malassezia e interactúa con la misma, lo que desencadena su activación y consiguiente producción de citocinas y quimiocinas.

Parece que la descamación depende del efecto queratolítico del hongo, o de la transformación de triglicéridos en ácidos grasos irritantes; los cambios de la coloración se han relacionado con las alteraciones del tamaño de los melanosomas, así como con un efecto citotóxico sobre los melanocitos, producido por ácidos dicarboxílicos que inhiben la tirosinasa, y tienen efecto antibacteriano. También pueden explicar estas alteraciones pigmentarias metabolitos lipídicos dependientes de tirosinasa, como pitiriacitrina y pitirialactona. Por otra parte, Malassezia es capaz de producir in vitro un pigmento semejante a la melanina.

En la más reciente clasificación del género Malassezia se han reconocido 14 especies, de acuerdo con su morfología, fisiología y características moleculares: M. furfur, M. pachydermatis, M. sympodialis, M. globosa, M. slooffiae, M. restricta, M. obtusa, M. dermatis, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.