Skip to Main Content

Sinonimia

Tinea nigra, queratomicosis nigricans palmaris, pitiriasis nigra, cladosporiosis epidérmica, feohifomicosis superficial.

Definición

Micosis superficial debida a Hortaea (Phaeoannellomyces o Exophiala) werneckii, que afecta la capa córnea de las palmas de las manos, y rara vez de las plantas de los pies, caracterizada por hiperpigmentación café (marrón) oscura o negra, y descamación fina; se forman placas bien definidas, policíclicas, asintomáticas y de evolución crónica.

Datos epidemiológicos

Es rara, pero de distribución mundial. En 2012 se compilaron 126 casos en la literatura internacional y 33 casos mexicanos. Se han registrado algunos casos en Latinoamérica (26 en Venezuela, 22 en México), Asia, África, Europa y Estados Unidos; predomina en climas tropicales y subtropicales, sobre todo donde la temperatura media es de menos de 20 °C. Se observa en cualquier raza y en ambos sexos, principalmente en mujeres menores de 20 años de edad y en niños. La afección familiar no es genética, sino que depende de exposición común a ambientes húmedos y calurosos.

Etiopatogenia

El agente causal es un hongo negro, H. (P. o E.) werneckii; tiene relación filogenética con el orden Capnodiales, familia Dothioraceae. Su nicho ecológico (vegetales, suelo y alimentos) es halofílico, es decir, contiene altas concentraciones de sal. En Venezuela se ha aislado Stenella araguata, que corresponde a lo que originalmente se identificó como Cladosporium castellani. La infección parece ser consecutiva a inoculación traumática en las playas, quizá favorecida por la sudoración abundante. Estudios moleculares permiten especular respecto a un origen acuático; de acuerdo con el DNA mitocondrial (mtDNA), los diferentes tipos tienen una amplia distribución, y no se han correlacionado con su origen geográfico; las secuencias de las regiones de espaciador interno transcrito (internal transcribed spacer [ITS]) del DNA ribosomal y estudios con cebadores o iniciadores Hor-F y Hor-R, permiten identificar con certeza H. werneckii.

Cuadro clínico

Casi siempre afecta la cara palmar de una mano, con mayor frecuencia la izquierda; es raro que sea bilateral o que afecte las plantas de los pies, el cuello o el tronco. Las lesiones son manchas hipercrómicas de color café oscuro, de límites bien definidos y contornos policíclicos, cubiertas de descamación muy fina y poco notoria (fig. 97-1); se ha descrito un aspecto en “sal y pimienta”. La evolución es crónica y asintomática; el trastorno puede curar solo, y en general no se presentan recidivas.

El hongo causal se ha aislado a partir de una lesión inflamatoria en la piel cabelluda, así como también de los espacios interdigitales de los pies. Excepcionalmente causa feohifomicosis sistémica.

Datos histopatológicos

No se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.