Skip to Main Content

Definición

Micosis subcutánea granulomatosa de evolución subaguda o crónica, que afecta de manera particular la cara y las extremidades; se caracteriza por nódulos o gomas que siguen en general la trayectoria de los vasos linfáticos; es menos frecuente una lesión fija y rara vez sistémica. Cuando hay lesiones extracutáneas pueden afectar pulmones, huesos, articulaciones u otros órganos; el agente causal es el complejo dimorfo Sporothrix spp., conformado por S. brasiliensis, S. albicans, S. mexicana, S. schenckii sensu stricto y S. globosa. En pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y con otras inmunodeficiencias se comporta como micosis oportunista.

Datos epidemiológicos

Es una micosis cosmopolita, más frecuente en la franja intertropical; predomina en África del Sur, Japón, Australia, y en América, de Florida a Uruguay. S. globosa se ha informado en Reino Unido, España, Italia, China, Japón, Estados Unidos, India, México, Centroamérica y Sudamérica.

Es frecuente en México, y endémica en el Distrito Federal, Guanajuato y en algunas regiones de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México. La principal fuente de infección son los vegetales verdes o secos, como paja y zacate; algunos animales, como los roedores e insectos, actúan como vectores pasivos. Afecta a individuos de ambos sexos y de cualquier edad; predomina en los niños y los jóvenes de 16 a 30 años de edad. En México y Japón, 10 a 34% de los casos ocurre en niños, con predominio en la cara; en mayores de 50 años se observa en 28%. En Guadalajara (Jalisco, México) el caso más temprano fue el informado en un niño de dos días de edad, mordido por una rata; el paciente de mayor edad fue un anciano de 117 años.

Es más frecuente en campesinos, jardineros, floristas y carpinteros, o puede adquirirse de modo accidental en el laboratorio, por lo que se ha considerado una enfermedad ocupacional. Se presentan casos aislados o brotes epidémicos; se ha descrito en pescadores de tilapia, y por contacto con musgo esfagno (Sphagnuum moss) y con gatos (Felis catus). Los estudios moleculares en epidemias zoonóticas sugieren una fuente común para humanos y animales, y que los gatos son un vehículo de diseminación.

Etiopatogenia

El agente causal es un ascomiceto anamorfo de Ophiostoma, hasta ahora es el único hongo dimórfico relevante en que no se ha elucidado el genoma. El complejo Sporothrix spp., conformado por S. brasiliensis, S. albicans (S. pallida), S. mexicana, S. schenckii sensu stricto y S. globosa, que se han identificado mediante estudios filogenéticos basados en el análisis de secuencias de los genes que codifican para la quitina sintetasa, β-tubulina y calmodulina; estas especies equivalen a los clados I a V, respectivamente; S. luriei y S. inflata no están incluidos en el árbol filogenético, porque sus secuencias son más cortas. Es un hongo dimorfo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.