Skip to Main Content

Sinonimia

Pie de madura, maduromicosis.

Definición

Síndrome anatomoclínico, de tipo inflamatorio crónico, y que afecta piel, hipodermis, a menudo huesos, y a veces vísceras. Se localiza con mayor frecuencia en el pie, y se caracteriza por aumento de volumen, tumefacción, deformación del área y fístulas que drenan un exudado seroso o purulento en el que se encuentra el parásito formando “granos”. Se origina por la inoculación traumática exógena sea de hongos o de actinomicetos, y se denomina eumicetoma o actinomicetoma, respectivamente.

Datos epidemiológicos

Existe en todo el mundo, sobre todo en países intertropicales entre el ecuador y el trópico de Cáncer, en especial Asia, África y América, en regiones con clima subtropical de altura o tropical senegalés, con precipitación pluvial de 150 a 1 000 mm. El micetoma en general predomina en la India, Sudán, Brasil, Venezuela y México.

Los eumicetomas predominan en África, Asia y especialmente en la India, mientras que los actinomicetomas son más comunes en Latinoamérica. Sin embargo, la prevalencia en el mundo y en la parte austral de Sudamérica es la misma. En México, en 2013 había 3 933 casos estudiados en 52 años; se encontró una frecuencia de 73 casos por año; predomina en el centro, norte y noroeste del país, y se han diagnosticado más casos en el estado de Morelos; le siguen en importancia Guerrero, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí.

Predomina en varones, con una proporción de 2-4:1; más de 60% de los afectados son campesinos que andan descalzos o usan huaraches, quienes están más expuestos a los agentes de micetoma y a los traumatismos; 21% de los casos ocurre en amas de casa. La edad promedio de presentación es de 16 a 40 años (58%).

Antes de los 15 años de edad ambos sexos parecen tener igual predisposición. El tiempo de evolución en el momento de la consulta es muy variable: desde menos de tres meses hasta 54 años; casi siempre es de 2 a 3 años.

En general las mujeres consultan menos antes de los cuatro años de enfermedad; se desconoce si esto se debe a evolución más lenta o a que soporten más el micetoma.

Es pertinente considerarlo como una enfermedad ocupacional, lo que puede ser un factor en su localización; por ejemplo, en los acarreadores de caña de azúcar se observa en el dorso; en México 17 a 25% de casos se localizan en el tronco. En ocasiones el sitio depende de un traumatismo sufrido en campos deportivos.

En todo el mundo, 60% de los casos reportados es actinomicetoma, y 40% eumicetoma, con la siguiente frecuencia: N. brasiliensis, 32%; Madurella mycetomatis, 19%; Actinomadura pelletieri, 9%; A. madurae, 8%; Streptomyces somaliensis, 7%; Leptosphaeria senegalensis, 5%, y Monosporium apiospermum, 3%.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.