Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Blastomicosis sudamericana, blastomicosis latinoamericana, enfermedad de Lutz-Splendore-Almeida.

++

Definición

++

Micosis sistémica endémica de Latinoamérica, causada por el complejo dimorfo Paracoccidioides brasiliensis y P. lutzii; se inicia por inhalación y se restringe al aparato respiratorio, o se disemina hacia la mucosa bucofaríngea, ganglios linfáticos, piel o vísceras; puede generar una infección subclínica o ser de evolución aguda, subaguda o crónica e incluso causar la muerte.

++

Datos epidemiológicos

++

Es exclusiva de zonas húmedas de Latinoamérica, con precipitaciones pluviales de 500 a 2 000 mm, temperatura de 14 a 30 °C, y altitudes de 500 a 2 000 m. Su distribución geográfica está limitada por los trópicos de Cáncer y de Capricornio; se extiende desde el sur de México a 23 grados norte, hasta Argentina y Uruguay a 34.5 grados sur; los casos vistos fuera de esa zona siempre provienen de esta franja intertropical. Brasil ocupa el primer lugar en frecuencia y México el décimo. También es endémica en Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela y Ecuador; se han observado casos en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Surinam, Guayana, Chile e islas del Caribe. En México los casos provienen de 10 estados, la mayor parte (70%) en la zona de las vertientes en Veracruz, principalmente en Córdoba y Fortín. También se ha informado en Puebla, Michoacán, Morelos, Chiapas y Guerrero; el caso registrado más al norte del hemisferio se encontró en Jalpa, Querétaro.

++

Se estiman 250 casos por año; predomina en varones (90%), sobre todo en campesinos. No existe susceptibilidad racial. Es más frecuente de los 30 a 50 años de edad, y es rara en niños. Se observa en zonas rurales y suburbanas.

++

Etiopatogenia

++

El agente causal es el complejo Paracoccidioides brasiliensis, un hongo que por estudios moleculares se clasifica en Ascomycota y orden Onygenales. Tiene gran variabilidad genética y dos especies filogenéticamente relacionadas P. brasiliensis (S1, PS2 y PS3) y Paracoccidioides lutzii (PB01-like). Es un hongo dimorfo con una fase parasitaria que produce levaduras de 10 a 60 µm. Se ha obtenido un exoantígeno que contiene una glucoproteína con peso molecular de 43 kilodaltones (PbGP43). La gemación es múltiple, en forma de “rueda de timón”; las células hijas están unidas por una base estrecha. En los medios de cultivo se reproduce la fase saprofítica micelial, mal conocida en la Naturaleza; es probable que el micronicho sea acuático.

++

Se cree que P. brasiliensis penetra por inhalación y origina la infección primaria pulmonar, al causar el complejo linfático primario pulmonar. En huéspedes normales este último cura solo, o muestra un periodo de latencia que puede durar desde algunas semanas hasta 60 años, lo cual depende de la respuesta inmunitaria del huésped, la virulencia, cantidad del inóculo y exposiciones múltiples, así como del ambiente; por ello es poco probable la infección en quienes viajan a zonas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.