Skip to Main Content

++

Sinonimia

++

Verrugas vulgares, mezquinos, verrugas planas juveniles, “ojos de pescado”.

++

Definición

++

Tumores epidérmicos benignos, muy frecuentes, pero poco transmisibles y producidos por un virus del papiloma humano (HPV); afectan la piel y mucosas de los niños y adultos; se caracterizan por lesiones un poco levantadas, verrugosas o vegetantes que se clasifican en planas, vulgares, plantares o acuminadas; son autolimitadas y curan sin dejar cicatriz.

++

Datos epidemiológicos

++

Este trastorno figura entre las 10 dermatosis más frecuentes. Afecta a todas las razas, a ambos sexos y a personas de cualquier edad; en Alemania se ha encontrado en 7.2% de los escolares; las verrugas vulgares (70%) y planas (3.5%) predominan en niños y adolescentes, y disminuyen durante la vejez; las plantares (6.5 a 24%) y acuminadas se observan en adolescentes y adultos; estas últimas se relacionan con enfermedades de transmisión sexual. Se presentan en 5 a 27% de los casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Puede ser una enfermedad ocupacional de carniceros (por HPV-2 y 7), con lesiones en las manos. En los receptores de trasplante aumentan desde 15% en un año hasta 85% en cinco años; en algunos casos se ha logrado revertirlas al cambiar el inmunosupresor por sirolimus.

++

Etiopatogenia

++

El agente causal es un virus DNA bicatenario, con cápside icosaédrica de 72 capsómeros y de 50 a 55 nm, perteneciente a la familia Papovaviridae, grupo Papova (papiloma-polioma vacuolizante) y al subgrupo papiloma. Se han reconocido más de 120 tipos de virus del papiloma humano, que se clasifican en cinco géneros, el género α incluye la mayor parte de tipos cutáneos y de mucosa genital y el β se relaciona con la epidermodisplasia verruciforme, como los tipos 5 y 8 que son considerados agentes biológicos con posibilidad carcinogénica. Ocasionan proliferación epitelial y sólo se replican en queratinocitos bien diferenciados. Al parecer, después de la infección permanecen latentes, para luego reactivarse.

++

El periodo de incubación varía de semanas hasta un año.

++

Las verrugas se manifiestan por tumores pleomorfos con características topográficas variadas en la piel y las mucosas, pero hay especificidad de tipo viral y sitio anatómico (cuadro 113-1). De acuerdo a la organización del DNA se pueden clasificar en género α, que incluye tipos cutáneos y de mucosa genital, y en género β, los relacionados con epidermodisplasia verruciforme; estos últimos, como los que generan lesiones en el cuello uterino y la región anogenital, pueden tener potencial oncogénico.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 113-1.

Correlación entre tipo de verruga y virus de papiloma humano (HPV).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.